renta mínima, ingreso mínimo vital, fideco inversiones, descuento de pagares

Cómo funciona la renta mínima vital

La renta mínima, también conocida como Ingreso Mínimo Vital (IMV) se trata de una prestación mensual para los hogares en riesgo de pobreza que corre a cargo de la Seguridad Social.

Esta propuesta sirve como ingreso para los hogares que vivan en una situación de “pobreza severa” que cifran en torno al 20%. En nuestro país hay 1,1, millones de hogares con todos sus miembros en paro y alrededor de 600.000 que no tiene ningún tipo de ingreso, según una Encuesta de Población Activa.

Requisitos para solicitar la renta mínima vital y cómo hacerlo

En cuanto a la solicitud de esta renta mínima, es necesario cumplir una serie de requisitos: ser residente en España, tener entre 23 y 65 años, haber vivido al menos tres años de forma independiente y cotizado un año a la Seguridad Social. Además, la pueden cobrar personas de 18 años con hijos a cargo que lleven un año de residencia legal en España. Para mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual, los requisitos son más flexibles.

Las cuantías de esta ayuda dependerán de la renta y también del patrimonio familiar, dejando de lado la vivienda habitual. En principio, podrán acceder al Ingreso Mínimo Vital las personas que en su declaración de la renta del pasado año acrediten no llegar a la Renta Mínima Garantizada. Y, las personas que hayan visto desplomarse sus ingresos en más de un 50% en 2020, podrán solicitarla también, aportando una Declaración Responsable.

La solicitud de esta ayuda podrá hacerse a partir del próximo 15 de junio, después de que el real decreto haya entrado en vigor el pasado lunes 1 de junio. El Ejecutivo se ha comprometido a que se cobre en este mes, a medida que lleguen las solicitudes. Además, se pretende que alcance de manera inmediata a 100.000 familias necesitadas que ya cobran la prestación por hijos a cargo. El cobro se realizará de forma mensual en 12 pagas mediante una transferencia bancaria y todas las solicitudes que se cursen desde ahora hasta el 15 de septiembre se cobrarán con carácter retroactivo desde el 1 de junio.

Los beneficiarios pueden hacer la solicitud en la página web del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), con una aplicación en el móvil o enviando la documentación necesaria a través de correo ordinario.

La implantación de esta renta mínima de carácter estatal marca un hito en la lucha contra la pobreza en España. Asimismo, otro de los sectores que se suman a ayudar a los ciudadanos, es el de descuento de pagarés. Desde Fideco Inversiones seguimos trabajando para ofrecer liquidez a empresas y autónomos que lo necesiten para que dispongan de la cantidad necesaria y así puedan hacer frente a sus gastos.