Cómo implementar la Responsabilidad Social Corporativa en Pymes y autónomos

El momento de implementar la Responsabilidad Social Corporativa -RSC- es un paso fundamental cuando pensamos tanto en pequeñas y medianas empresas, como en el caso de autónomos que quieran brindar la máxima confianza a sus clientes, compradores o consumidores.

En FIDECO, líderes en descuento de pagarés creemos que es importante que la responsabilidad social se transforme en parte de la cultura de tu compañía, ya que a mediano plazo, eso puede traducirse en una serie de beneficios tanto para el negocio como para la comunidad de tu firma. No en vano, numerosos estudios sostienen que un buen número de empleados renuncian por sus diferencias éticas o morales con sus empresas.

Por otro lado, muchas veces las empresas pueden representar un muy buen ejemplo del trabajo que puede hacerse para solucionar los problemas sociales. Al fin y al cabo, muchas de ellas cuentan con los recursos y la influencia necesaria para obtener grandes resultados casi sin esfuerzos.

Si de todos modos tienes dudas acerca de cómo traducir esa preocupación social tuya, en la de tus inversores para que tu compañía apueste por la responsabilidad social, es probable que te interese conocer algunos de los pasos a seguir que te recomendamos desde FIDECO:

  1.  Deberías intentar establecer los valores que conformarán tu línea de responsabilidad social empresarial, valores que deberán enseñarse tanto a los empleados actuales como a quienes se sumen a la firma, además de tener que ver tanto con la salud en el ámbito social, la educación, la diversidad, etc.
  2.  Es importante que identifiques los proyectos potenciales que pueda llevar adelante tu firma. Puedes decidir generar proyectos internos, pero también participar en otros externos si no quieres perder tanto tiempo.

A medida que formes parte de todo tipo de emprendimientos de responsabilidad social, también tienes que buscar talento para incorporarte a ellos. Muchas empresas contratan a especialistas en este rubro para que su acercamiento a estas iniciativas sea mucho más natural. A su vez, es posible que participar en este tipo de proyectos optimice el funcionamiento de tu compañía. Por ejemplo, algunas firmas han conseguido ahorrar gastos en costos a partir de reemplazar materiales plásticos por otros renovables.

En cualquier caso, y para acabar, nuestros profesionales en FIDECO detallan que no hace falta comenzar dando grandes pasos, ya que la responsabilidad social se constituye desde cualquier pequeña acción que pueda colaborar tanto con el medio ambiente, como con la sociedad local.