¿Cuál es el mejor momento para abrir un negocio?
Los emprendedores se preocupan por cosas importantes de su negocio tal que el logo, la página web, el local, los permisos necesarios… pero, en ocasiones, se olvidan de algo esencial: el momento idóneo para abrir la empresa.
Y es que elegir una fecha u otra puede repercutir, y mucho, en el éxito de cualquier empresa y con ello, influir en la facturación de la misma. Hoy, desde Fideco Inversiones, empresa de descuento de pagarés urgente, te contamos cuál es el mejor momento para abrir un nuevo negocio.
Consejos para decidir cuándo abrir un negocio
Si como emprendedor te has lanzado a la aventura de abrir un negocio, has de saber que la fecha oportuna para ponerlo en marcha es cuando la hoja de ruta del mismo esté completamente diseñada y puedas basarte en ella para iniciar los primeros años de tu proyecto.
Una vez esto esté claro, tienes que tener en cuenta la estacionalidad. Dependiendo de tu sector de actividad, es preciso conocer las variaciones de la demanda a lo largo del año. Por ejemplo, el verano es el mes oportuno para iniciar actividades de hostelería o restauración. Abrir un restaurante en una zona costera a inicio de verano, generará muchos más ingresos que si su apertura se lleva a cabo a finales de septiembre.
En cuanto al sector comercial, abrir en fechas navideñas también resulta interesante. Y es que la Navidad, el Día de Reyes y también las rebajas, son momentos muy buenos para las ventas dentro de este ámbito comercial.
Si tu idea es crear un negocio dentro del sector de la formación, has de tener en cuenta que el curso escolar (de septiembre a junio) suele ser perfecto para el desarrollo de academias, clases particulares, librerías y también papelerías.
Y, siempre y cuando las bases del negocio estén bien asentadas y la hoja de ruta esté correctamente diseñada, enero puede convertirse en un buen mes para iniciar la andadura en el mundo empresarial. Ya lo dice el refrán: año nuevo, vida nueva.
Por ejemplo, es en este mes de enero, el sector del bienestar y del deporte, como spas o gimnasios, son empresas de las que más notan las resoluciones de la gente en el año nuevo y sus ganas de cuidarse.
En cuanto a los trámites a realizar, también hay que tener en cuenta algunas fechas, sobre todo las relacionadas con las declaraciones trimestrales de Hacienda y también de fin de año. Siempre es recomendable abrir un negocio al principio de un trimestre. En cuanto a fin de año, que es cuando acaba el ejercicio fiscal, has de tener en cuenta que iniciar una empresa en diciembre conlleva trabajar unos días y presentar documentación como si se ejerciese durante todo el año lo que puede no compensar.
Lo importante, a la hora de iniciar un negocio, es no hacerlo ni pronto ni tarde, simplemente ofrecer un producto o un servicio capaz de desbancar a sus competidores y ganarse, poco a poco, a los consumidores/usuarios.