investigacion autonomos

¿Cuáles son los motivos por los que Hacienda puede investigar a un autónomo?

La Agencia Tributaria realiza, de manera habitual, inspecciones a contribuyentes y a empresas. Y dentro de estas investigaciones, uno de los colectivos que suelen ser vigilados son los autónomos.

Generalmente estas investigaciones las realizan a personas con rentas bajas o bajos beneficios pero que viven por encima de sus posibilidades en cuanto a vehículos, inmuebles o viajes. Asimismo, también las hacen a empresas con años en pérdidas, pero con los mismos gastos.

Existen diferentes motivos que pueden generar el comienzo de una investigación. Desde Fideco Inversiones, expertos en descuento de pagarés online, te mostramos alguno de ellos.

Razones por las que se investiga a un autónomo

Los técnicos de Hacienda suelen aumentar las investigaciones a autónomos después de la campaña de la Renta, ya que cuentan con más información sobre los mismos. Desde la revista Autónomos y Emprendedor nos cuentan algunas de las razones que llevan a investigación. En este post, ¡te las resumimos!

Caída de ingresos con mismos gastos

Cuando un autónomo declara una caída de ingresos de forma continua y mantiene los mismos gastos, puede ser una razón para ser investigado. Todo esto puede inducir a la sospecha ya que se puede pensar que un autónomo de cualquier oficio cobra en B, con lo que no saca dinero de su cuenta ya que ingresa efectivo que no declara con el que puede vivir de forma tranquila.

Devolución de IVA excesivo

Si a la hora de hacer la declaración del IVA, la cuantía a devolver es excesiva, puede conllevar un indicio para que se compruebe al autónomo en cuestión. Y es que, en ocasiones, muchos incluyen en declaraciones gastos que no perteneces a su actividad y que no son deducibles, con los que aumentan las devoluciones o disminuyen los impuestos a pagar.

No declarar ayudas o prestaciones

Otra de las razones que puede convertirse en sospecha segura por parte de Hacienda, es no declarar subvenciones o prestaciones recibidas. Sobre todo, este curso después de que con la pandemia del coronavirus se haya dado este tipo de ayudas a los autónomos. Como, por ejemplo, la prestación por cese de actividad.

Cesar con la actividad de una sociedad y CIF intracomunitario

Acabar con la actividad de una sociedad y crear otra similar con las mismas características, socios y ubicación es algo muy investigado. Sobre todo, por las deudas tributarias pendientes.

Otra de las razones de visita al domicilio fiscal puede ser la solicitud de CIF intracomunitario. Lo mismo que cuando no cuadra la información suministrada desde Europa con la declaración realizada desde España por el contribuyente.

Generalmente estas son algunas de las causas que llevan a Hacienda a comenzar una investigación hacia un autónomo. Estas investigaciones tienen como objetivo contrastar datos difusos por parte del autónomo y también corregir posibles errores. Por lo que todos los trabajadores han de estar preparados para la visita de un funcionario de la Agencia Tributaria si se diera el caso.