descuento de pagarés sin recurso

Descuento de pagarés sin recurso: método de financiación

Como bien sabemos, el descuento de pagarés es un servicio que ofrecen las entidades bancarias o entidades independientes que permite al beneficiario cobrar la cantidad que se le adeuda antes de que llegue el plazo de vencimiento. En ocasiones, se puede incluso asegurar que se va a cobrar dicha cantidad. Existe el descuento de pagarés sin recurso y con recurso.

Es una manera rápida y sencilla de conseguir liquidez aunque tiene un coste, puesto que la entidad financiera anticipa la cantidad al completo pero resta una comisión por efectuar el servicio. El descuento de pagarés puede ser con recurso o sin recurso. En este post analizaremos el descuento de pagarés sin recurso y sus diversas ventajas.

En el descuento de pagarés sin recurso el beneficiario (persona que recibe el dinero) descuenta un pagaré con una entidad financiera, ya sea bancaria o independiente, y se asegura de que va a recibir dicha cantidad, ya que es la entidad quien asume el posible impago de la misma. Es decir, que si llega el día de vencimiento y el deudor no ha abonado la cantidad estipulada el beneficiario no tiene que devolver la cantidad ingresada.

La principal diferencia con el descuento de pagaré con recurso radica en que en esta modalidad el beneficiario debe asumir la cuantía del impago si el deudor no la abona en la fecha de vencimiento.

Las ventajas del descuento de pagarés sin recurso son múltiples en comparación con productos similares como el seguro de crédito:

  • La empresa o autónomo elige los pagarés que quiere descontar, no tiene por qué descontar toda su facturación como sucede con las aseguradoras.
  • La operación no queda reflejada en el historial crediticio de la empresa.
  • Ofrece una garantía total de la factura, incluido el IVA y sin indemnizaciones, como sí ocurre con los seguros de crédito.
  • Mejora los ratios de balance.