Dónde debes darte de alta si eres autónomo

Si estás pensando en darte de alta como autónomo, has estado leyendo algunos de los trámites y pasos que son necesarios para hacerlo, y no has terminando de entender o tienes problemas para comenzar el proceso, nuestros profesionales en descuento de pagarés te proporcionan ayuda para que consigas registrarte con éxito.

Lo primero que debes saber es que, por suerte, los trámites necesarios para darse de alta como autónomo son los más sencillos y rápidos para cualquiera que quiera llevar adelante una actividad económica por cuenta propia.

En cualquier caso, como puede generar dificultades, debemos repasarlo en detalle, señalando en primera instancia que el trámite básico consiste en darte de alta tanto en Seguridad Social como en Hacienda. Luego, si tu emprendimiento comprende la apertura de un local o establecimiento, también tendrás que tramitar en el Ayuntamiento una licencia de apertura. Y si piensas llevar adelante obras, no olvides la licencia de obras. En este caso, en FIDECO hacemos hincapié en la necesidad de comunicar al organismo respectivo de tu Comunidad Autónoma acerca de la apertura del centro de trabajo. Esto normalmente se hace recurriendo al departamento de trabajo de la Consejería de Empleo o Trabajo de tu comunidad.

Ahora mismo, el Ministerio de Economía e Industria permite tramitar online el alta como autónomo a partir de la presentación del Documento Unico Electrónico -DUE-, que reúne los trámites necesarios, tanto para Hacienda como para Seguridad Social. Incluso, existen los denominados puntos PAE o Puntos de Atención al Emprendedor, que son certificados por este mismo Ministerio, y que pueden guiar al interesado a través de todos los pasos necesarios, aunque generalmente no son gratuitos.

En el momento del alta, es importante definir una base de cotización entre una cuantía máxima y una mínima que se calculan por año, y que están previamente definidas en los Presupuestos Generales del Estado. Como líderes en el sector del descuento de pagarés te aconsejamos que consultes todas las opciones antes de dar el alta.

Mientras tanto, para el alta en Hacienda tendrás que presentar la declaración censal, en la que se incluyen todos tus datos personales, además de detalles acerca de la actividad a la que te vas a dedicar, la ubicación de tu negocio y los impuestos que vas a pagar. Y siempre que haya algún cambio al respecto en FIDECO te recordamos notificarlo.

Y por supuesto, no olvides que, si piensas contratar empleados, también tienes que avisar a las autoridades acerca de ello, para cumplir tus obligaciones y ejercer tus derechos al respecto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.