rsc en empresas

La importancia de la Responsabilidad Social Corporativa

En el mundo globalizado actual, los ciudadanos están cada vez más concienciados sobre los problemas sociales y medioambientales que sufrimos. Por ello, se exige a las grandes empresas que adquieran conciencia sobre su impacto social, medioambiental y económico en el conjunto de la sociedad. En este sentido, incorporar una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es esencial para ellas. Desde Fideco Inversiones, como líderes en descuento de pagarés para autónomos y empresas, os explicamos en qué consiste la RSC.

¿Qué es y en qué consiste la RSC?

Según la Comisión Europea, la RSC puede definirse como la voluntad por parte de las empresas de integrar las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en las relaciones con sus interlocutores.

En el conjunto de la Unión Europea existe el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa internacional que tiene como fin implementar diez principios universalmente aceptados para desarrollar la RSC en Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y estrategia de las empresas. En España, se ha pasado en solo diez años de 500 a 2.500 empresas adheridas.

Al incorporarla, las empresas realizan un cambio, lo que conlleva una serie de gastos inevitables. Sin embargo, unida a la RSC van una serie de beneficios que mejorarán la visión que se tiene sobre dicha empresa.

  1. Mejora de la imagen pública y de marca de la empresa
  2. Fidelización de clientes y captación de nuevos
  3. Fidelización de trabajadores y aumento del sentimiento de pertenencia
  4. Atracción de nuevos inversores
  5. Reducción de costes al minimizar el gasto energético

Ejemplos de RSC

Por ejemplo, en Procter & Gamble España se ha apostado fuertemente por la conciliación familiar y laboral de sus trabajadores, al tiempo que impulsa el talento femenino. El Grupo Agbar, en Barcelona, ha desarrollado un voluntariado educativo para concienciar en el uso del agua a los niños y niñas del barrio donde trabajan. Por último, desde Mercadona se desarrollan programas sostenibles para optimizar el uso de la energía y la reutilización de productos.