Qué es el cirbe

Qué es la CIRBE: definición e importancia en el sistema financiero español

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de la CIRBE, pero aún no tienes del todo claro qué significa ni su importancia en el sistema financiero español. En ese caso, presta atención porque hoy os explicamos todo lo relacionado con estas siglas.  

La CIRBE hace referencia a la Central de Información de Riesgos del Banco de España y recoge los productos (préstamos, avales y créditos) que las entidades financieras y sus clientes tienen contratados. Funciona como una base de datos que se actualiza de forma mensual, pues las entidades están obligadas a facilitar esta información.  

La CIRBE no recoge cualquier tipo de riesgo, ya que quedan excluidos todos aquellos que supongan un riesgo acumulado inferior a 9.000 € para la entidad financiera. 

¿Quién puede acceder a la información? 

Los datos son públicos y confidenciales a la vez. Si queremos consultar datos sobre nosotros mismos tenemos total libertad para acceder a ellos. Para consultarlos solo necesitamos realizar una solicitud de informe de riesgos al Banco de España.  

Si vamos a solicitar un préstamo a una entidad, esta también puede acceder a nuestros datos, siempre y cuando ya hayamos solicitado alguno con anterioridad. 

De esta manera, la CIRBE es una herramienta fundamental para las entidades financieras, ya que pueden conocer nuestro historial de préstamos y, por tanto, el riesgo de impago que le supone concedernos un préstamo. Así pues, es una herramienta fundamental para conocer nuestra capacidad de endeudamiento y saber si les conviene o no prestarnos dinero.  

Es interesante no acumular CIRBE 

En este sentido, en el ámbito financiero siempre se recomienda no acumular CIRBE. Si acudimos a una entidad a solicitar un préstamo y observa que no hay una cantidad acumulada muy elevada, las opciones de que nos lo concedan serán mucho mayores. 

Por otro parte, existen formas de financiación que no computan en la CIRBE, como, por ejemplo, los descuentos de pagaré. Desde FIDECO llevamos trabajando desde 1965 en el descuento de pagarés y estaremos encantados de ayudarles en obtener liquidez de una forma sencilla y rápida.  

No es una lista de morosos 

Según lo anterior, podemos pensar que la CIRBE funciona como una lista de morosos en la que se muestra la cantidad de dinero que adeudamos. Sin embargo, y pese a que esta creencia existe, es totalmente falso. La CIRBE recoge todo tipo de datos y su única finalidad es recoger información financiera de la población. 

De hecho, si has contratado una hipoteca o tienes una tarjeta de crédito lo más normal es que ya figures en la CIRBE.  

Además, es fundamental para el Banco de España. Por un lado, le permite elaborar sus estudios sobre la marcha económica del país y del sector. Por otro, puede ejercer su labor de supervisar y controlar el sistema financiero español.