salario minimo

¿Qué supone a la economía española el aumento del salario mínimo?

En la actualidad, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de nuestro país es de 950 euros brutos al mes en 14 pagas anuales, lo que corresponde a 1.108 euros en 12 pagas. Un total que sitúa a la economía española en séptimo lugar entre los países de la UE con un salario más alto, por detrás de Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia.

Hoy, desde Fideco Inversiones, entidad dedicada al descuento de pagarés, te contamos qué podría suponer a la economía y a las empresas españolas este aumento del salario.

Efectos de la subida del salario mínimo en España

Durante este año, la mayor parte de los países europeos han pactado subidas en sus salarios mínimos. Es más, de los 27 países que conforman la Unión Europa, 21 tienen fijado un SMI (todos menos Austria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Suecia e Italia).

En el caso de España, la subida del salario mínimo que estaba establecida, tendrá que esperar algunos meses pese a que Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, apostó por su incremento a partir de agosto.

Ante el posible aumento, el Banco de España publicó un informe en que decía que la subida del salario durante 2019 restó una gran cantidad de empleos. Esto, sobre todo, se dio entre jóvenes y grupos de mayor edad.

Asimismo, la subida del SMI genera importantes costes que no todas las empresas consiguen superar. Lo que puede generar el cierre de compañías y también despidos en la misma.

El tamaño de la empresa también tiene mucho que ver, las grandes compañías viven saltos de productividad cuando están afectadas por el SMI, en cambio las pequeñas y medianas empresas se suelen quedar rezagadas. Esto ocurre porque la capacidad de inversión y de reorganización de las grandes empresas suele ser superior al de las pymes.

Teniendo esto en cuenta, es posible que las pymes españolas sean las que sufran la consecuencia de la subida del salario mínimo. Además, hay que tener en cuenta que por sectores también surgirán diferencias. Por ejemplo, los autores Richard Croucher y Marian Rizov publicaron un estudio en el ZBW alemán sobre el impacto del SMI en Reino Unido, aquí se aprecia que los peores resultados ante este cambio lo viven la agricultura, las peluquerías y el ocio en general.

Y sin ir más lejos, esto concuerda con lo que ocurrió en España en 2019, cuando una subida del salario mínimo de ese año desencadenó malos resultados en el sector agrícola nacional que se pueden apreciar en los datos de afiliación a la Seguridad Social de dicho sector. Por lo que, en la España vacía, donde abundan pequeñas y medianas empresas con trabajadores dedicados al sector agrícola, los efectos pueden ser devastadores.

Con todo esto, hay que ser cautelosos y observar los efectos positivos que puede acarrear esta medida, como la mejorar del consumo y de la equidad, pero también hay que tener presentes los efectos negativos como puede ser una bajada en el número de empleos.