incremento cuota de autonomos

La cuota de autónomos aumenta a partir de 2022

El Gobierno presentó hace unos días el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) ante el Congreso. Así, a través de este proyecto se pueden observar nuevas directrices que, en algunos casos, se traducen en impuestos y cotizaciones para los autónomos.

Hoy, desde nuestra empresa de descuentos de pagarés, te mostramos algunas subidas que pueden afectar a los autónomos según lo que sabemos de este proyecto.

Subidas que afectan a los autónomos

Hasta el momento y a expensas de la aprobación parlamentaria de este proyecto y de conocer el extenso documento presupuestario, sabemos que el Gobierno intentará reducir el límite de exención fiscal en los planes de pensiones individuales (algunos de ellos son de autónomos), también descongelará la subida del impuesto de matriculación de los nuevos vehículos que han de ser pagados por particulares y empresas al adquirir un nuevo coche. Por otro lado, se reducirán algunas bonificaciones en el Impuesto de Sociedades, se pretende aumentar las comprobaciones de valores catastrales y también se subirá la cuota mínima de los autónomos en 60 euros más al año, según informaban diferentes medios como por ejemplo Autónomos y Emprendedores.

La cuota de autónomos se incrementa de cara a 2022

En cuanto a la cuota de autónomos, se prevé un incremento tanto de las cuotas mensuales como de la base de cotización de cara al próximo año, lo que ha generado enfado en el colectivo ya que se han enterado a través de los medios de comunicación y nadie les había consultado previamente.

Y es que las organizaciones esperaban que las bases de la cotización se mantuviesen como estaban debido a que la situación de los autónomos todavía no es la que encontrábamos antes de la pandemia y en muchos sectores aún se vive momentos críticos.

Según se refleja, con estas nuevas medidas, la base máxima de cotización para los trabajadores autónomos queda en 4.139,40 euros y la mínima en 960,60 euros. Este aumento de las bases de cotización se traducirá en 60 euros más al año para los autónomos y 76 euros para los societarios.

Así, los 1,8 millones de autónomos que cotizan por la base mínima pagarán 8 euros más de cuota al mes. Por lo que la cuota en base mínima será de 294 euros mensuales desde los 286,15 actuales.

Por su parte, la cuota en base máxima de cotización pasará de 1.233,24 euros a 1.266,66 euros, unos 33,42 euros más al mes. Y en el caso de la cuota en base mínima para un autónomo societario será de 377,87, unos 10 euros más al mes.

En cuanto a los tipos de cotización pasan del 30,3% al 30,6%, lo que supondrá un aumento en la cuota anual de entre 36 euros y 149 euros para los autónomos persona física y entre 44 y 149 euros para los societarios, según los cálculos de ATA.

Disminuye el número de autónomos que solicita el cese de actividad

Y, observando estos datos, no nos podemos olvidar de la complicada situación que viven muchos trabajadores por cuenta propia. Y es que, fueron muchos los que tuvieron que solicitar la ayuda por cese de actividad. Eso sí, parece que el número de solicitantes disminuye con el paso de los meses.

A finales de septiembre eran 226.000 los beneficiarios del cese de actividad y en octubre solicitaron esta prestación 99.000 autónomos, según los últimos datos de la Seguridad Social. Esto a expensas de que se incluyan a algunos beneficiarios más que habrían solicitado las ayudas para autónomos de La Palma y que aún no han sido contabilizados.

Como se observa parece que estas cifras mejoran y que, poco a poco, se vuelve a la normalidad. Una normalidad en la que, según se ve con los últimos Presupuestos Generales del Estado, las cuotas mensuales que pagan los trabajadores por cuenta propia, subirán.