digitalización empresas godaddy

Las pymes españolas mejoran su nivel de digitalización

Las pymes españolas configuran gran parte del tejido empresarial de nuestro país ya que representan un gran porcentaje de la producción nacional y, por este motivo, han tenido que adaptarse de forma inesperada a los cambios producidos por la pandemia del coronavirus. Así, para poder sobrevivir y seguir con su actividad laboral, muchas han optado por la transformación digital.

Hoy, desde nuestra empresa de descuento de pagarés online, te mostramos la adaptación de las pequeñas y medianas empresas españolas al ámbito digital.

Las pymes avanzan hacia la digitalización según el Observatorio de GoDaddy

Según el «Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2021: estudio sobre la madurez digital de las microempresas en España y Europa”, presentado por GoDaddy, el 53% de las pymes españolas encuestadas en este estudio afirman que durante estos meses ha mejorado su nivel de digitalización. Por su parte, un 42% de los autónomos encuestados aseguran que contar con un mayor grado digital les habría ayudado a superar la pandemia sin altibajos. Asimismo, el 78% de los negocios más digitalizados creen que se recuperarán mejor y crecerán en el entorno derivado de la crisis del covid-19.

De este estudio también se desprende que siete de cada diez empresas de Alemania, Italia y España ya cuentan con página web o con presencia en las redes sociales, además las pequeñas empresas de nuestro país se encuentran en las primeras posiciones respecto al manejo de redes sociales.

Este Observatorio también incluye un Digital Index que se encarga de establecer una clasificación del nivel de digitalización. Así, crea una escala que va de 0 a 100 (de un bajo nivel de digitalización a uno muy alto) basándose en factores como el equipamiento, las herramientas internas, las externas… y, a través de esta escala, se puede observar cómo las pequeñas empresas de España cuentan con una puntuación más alta que otros países. Obtiene 45 puntos frente a los 44 puntos de Italia, 42 de Alemania y 37 de Francia.

Las pymes son conscientes de la importancia que tiene la digitalización y el marketing digital en la actualidad. Ligado a esto, las acciones de marketing que más se están utilizando son página web, redes sociales, logotipo de empresa, newsletters o email marketing, blog y en último lugar aplicación móvil. Aunque, según el informe, la página web es el recurso más utilizado para atraer y también para fidelizar clientes. Aun así, no todas las empresas pueden implementarla ya que carecen de recursos financieros y también de desconocimiento, para llevar a cabo la creación de una web.

Como se observa, la digitalización ya no es una alternativa, se ha convertido en el camino claro de muchas empresas para afrontar la nueva situación en la que nos encontramos. Y es que, a través de este ámbito digital, se puede competir con grandes compañías, personalizar la relación con el cliente y, sobre todo, mejorar internamente.