tendencias negocios

¿Qué tendencias afectarán a los negocios en los próximos años?

La crisis del coronavirus ha originado un cambio de tendencias económicas y también sociales que se han consolidado en pocos meses. Y es que desde hace tiempo nos encontramos inmersos en nuevas corrientes en las que las empresas de todos los tamaños deben navegar y seguir creciendo.

Tendencias que pueden afectar a la economía

Hoy en día con la irrupción de la pandemia, surge un cambio social, político y económico sin precedentes. Pero, en este nuevo panorama, ¿qué tendencias afectarán a los negocios? Desde Fideco Inversiones, tu empresa de descuento de pagarés online, te mostramos algunas de ellas.

Transformación Digital

La digitalización iniciada a principios de 2020, cada vez es más patente. Las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, la nube y también la robótica, forman parte de nuestro día a día y cambian nuestra forma de vivir y también de hacer negocios.

Si nos centramos en la economía, esta digitalización está transformando la situación laboral y productiva, optimiza procesos y reduce costes. Por eso, la mayor parte de las empresas tratan de adaptarse a esta transformación digital para no quedarse obsoletas y así seguir participando en el tejido empresarial de cualquier país y también en mercados globales.

Nueva potencia mundial

A raíz de la pandemia, China se ha convertido en uno de los países que más ha crecido en su recuperación, por eso son muchos los que hablan de una transmisión de poder a nivel mundial de EEUU a China. Si esto ocurriese, el comercio internacional y también las políticas económicas de los próximos años podrían caminar hacia la zona oriental y esto incidiría en los negocios.

Sostenibilidad

Una de las tendencias de las que más se hablan en los últimos meses tiene que ver con una economía basada en un crecimiento que cuide el planeta. Por eso, la labor de muchas empresas se basa en ofrecer productos y servicios sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente.

Es más, según el Informe europeo de pagos de los consumidores, España es el país en el que más compañías están volcadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para su agenda 2030.

Y es que, desde hace algunos años, muchas economías mundiales enfocan sus políticas en temas relacionados con la sostenibilidad y la disminución de la huella ecológica. Así, utilizan energías renovables o tecnologías e industrias más verdes para mejorar la calidad de vida y la forma de hacer negocios.

Problemas con la deuda

Los bajos tipos de interés han ocasionado que la deuda de muchos países desarrollados y también de economías emergentes, aumente. Y si la deuda de un país supera el PIB, puede convertirse en un impedimento para el desarrollo económico y político de dicha región.

Por ello, es recomendable gestionar de forma correcta cada recurso financiero y dirigirlos hacia el crecimiento y el desarrollo.

Después de estos meses convulsos a nivel mundial y con la combinación de avances tecnológicos y movimientos sociales y políticos, hemos observado como todo puede variar. Por eso, ser consciente de lo que ocurre y de lo que se espera es fundamental para que las empresas, y también la economía nacional, se adelanten a cualquier situación y puedan hacerle frente.