neobanca que es, ventajas

Neobancos: Qué son, funcionamiento y ventajas

En los últimos años han surgido una serie de nuevos proyectos como alternativa a los modelos bancarios tradicionales, es el caso de los descuentos de pagarés o también de los neobancos. En nuestro post de hoy, te vamos a explicar qué son los neobancos, cómo funcionan y cuáles son sus ventajas principales.

¿Qué son los neobancos y cómo funcionan?

Los neobancos nacieron a través de la transformación digital en países como Alemania o Reino Unido y, a partir de ahí, se extendieron rápidamente por toda Europa.

Los neobancos son entidades totalmente digitales que se encargan de ofrecer productos financieros a los usuarios. Además, todos los trámites de este tipo de entidad se gestionan desde una aplicación móvil o desde una página web. Por lo tanto, funcionan a través de Internet en su totalidad.

Para conocer el funcionamiento de un neobanco, cabe tener en cuenta una serie de características que estos poseen:

  • Los neobancos no tienen sucursales físicas, son una categoría de bancos digitales por lo que todas las operaciones se realizan a través de la red.
  • Los servicios que ofrecen son cuentas de ahorro y corriente, transferencias, servicios de pago y también préstamos.
  • Están enfocados a gente joven que se mueve en el mundo de Internet. Por ello, utilizan herramientas digitales como la Inteligencia Artificial.

En cuanto a su funcionamiento, los neobancos ofrecen servicios muy personalizados para sus usuarios, servicios basados en la tecnología y Big Data para generar una oferta llamativa para cada usuario.

Ventajas de los neobancos

Las ventajas de estos bancos digitales son diversas. Destacan los procesos sencillos, por ejemplo, a la hora de abrir una cuenta tan sólo es necesario contar con el DNI, validar información online y así acceder a cuenta bancaria nueva y funcional.

Por otro lado, este tipo de banca, genera menores costes. Los neobancos están afectados por menos regulaciones por lo que sus productos y servicios pueden llegar a ser más económicos que los de la banca tradicional. Además, el no tener una sucursal física elimina gastos de infraestructura y mantenimiento.

Otra de las grandes ventajas que ofrece este tipo de entidades es que se puede operar en cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Estos bancos son cuentan con horarios fijos ni con días no laborables.

Asimismo, las acciones son rápidas y sencillas. Estas organizaciones son expertas en el uso de la tecnología por lo que trabajan para que sus clientes operen de forma fácil y rápida. Además, la interacción con las mismas por parte de los clientes suele se inmediata ya que cuentan con bots o herramientas de machine learning que generan procesos rápidos de comunicación.

Como se observa, las plataformas digitales bancarias y también las entidades financieras alternativas como los descuentos de pagarés online, se están posicionando fuertemente en el mercado ya que utilizan, día tras día, la tecnología a su favor y también en beneficio de unos clientes cada vez más digitales.