actividad autónomos

Más de la mitad de los autónomos siguen sin recuperar el nivel de actividad pre covid

Nos encontramos ante el último trimestre de un 2021 marcado por los efectos de la pandemia en todos los sectores, una etapa en la que el colectivo de los autónomos sigue sin ver claro su futuro a pesar de la recuperación económica de los últimos meses.

Y es que, según el Barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), más de la mitad de trabajadores por cuenta propia no han recuperado su actividad en niveles previos a la pandemia. Según este análisis, sólo uno de cada tres autónomos afirma haber alcanzado niveles prepandemia y, en contrapartida, cerca de la mitad de los que no lo han logrado, plantea cerrar su negocio.

Hoy, desde tu empresa de descuento de pagarés urgente, analizamos los datos que se desprenden de este barómetro y te los mostramos.

Datos del Barómetro de Autónomos de ATA

Los datos revelados el pasado septiembre en el XII Barómetro de Autónomos de ATA, se han elaborado a partir de las respuestas de 1.354 autónomos. Y, de entre todas las conclusiones que refleja el estudio destaca que ni la disminución de contagios por coronavirus, ni la vuelta a la normalidad, han conseguido recuperar en su totalidad el negocio de los más de tres millones de autónomos que existen en nuestro país.

Y es que, del 67,6% de los autónomos que afirman no haber alcanzado la recuperación del negocio, el 54,9% afirma que la bajada de la facturación es aún superior al 50%, de los que el 19,8% afirma que a día de hoy aún registra una bajada del 75% del negocio si se compara con cifras anteriores a la pandemia.

Además, hay que tener en cuenta que de ese 67,6% que aún no se ha recuperado, casi la mitad (47,5%) no descarta tener que acabar cerrando su negocio. Es más, el 7,4% afirma que tendrá que cerrar.

En cuanto a las medias adaptadas por el colectivo para paliar la disminución de la facturación, el 8,6% afirma estar cobrando actualmente el cese de actividad, es decir, en torno a 280.000 autónomos. Y, de ese 8,6%, en caso de prorrogarse esta prestación, nueve de cada diez autónomos volverían a solicitarla de nuevo

Riesgos y SMI

Uno de cada cuatro trabajadores por cuenta propia (26,4%) considera que la subida de la factura de la luz es uno de los riesgos que más preocupan en el negocio. A su vez, la subida de impuestos también se considera una situación que pone en peligro la supervivencia de la actividad de autónomos y pequeños empresarios.

Si nos centramos en la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el 10,4% de los autónomos lo ve como algo positivo, aunque casi la mitad de estos (49,5%) señaló que no puede permitirse un incremento en costes salariales. Por otro lado, esta subida resulta indiferente para un 30,2% de las personas que realizaron la encuesta, ya que sostienen que el sueldo de sus trabajadores está por encima del SMI

Como se observa entre los encuestados, la situación mayoritaria del colectivo aun es vulnerable. Aunque se espera que la mejora de la economía y la llegada de un panorama más alentador, sean factores de peso para que mejore la actividad de autónomos y pequeños empresarios.