El número de autónomos disminuye en España respecto a finales de 2021
El reciente abril se cerró con 55.700 trabajadores por cuenta propia menos que a finales de 2021. Y es que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en estos primeros meses de 2022 el número de autónomos ha descendido, considerablemente, si se compara con el mismo trimestre de 2021.
Los datos generados por la EPA, reflejan que este comienzo de año no ha sido demasiado bueno para la economía ni para el mercado laboral. De los 55.700 autónomos que dicha encuesta asegura que han cesado su actividad, 14.500 eran autónomos empleadores, 25.600 microempresarios sin asalariados y 15.600 trabajadores por cuenta propia en ayuda familiar.
Para muchos, la inflación puede ser un factor que afecta directamente a los autónomos. La subida de precios no sólo empobrece a las familias que ven cómo su poder adquisitivo disminuye, si no que también afecta a pymes y a trabajadores por cuenta propia arrasando con los pequeños negocios.
Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), afirman que este año se han perdido cinco veces más de autónomos que en 2021. Un dato realmente preocupante. A su vez, factores como la situación de incertidumbre provocada por la invasión de Ucrania, la elevada inflación o el incremento de los costes energéticos está pasando factura.
En cuanto al tema de la inflación, la imparable subida de la luz mes a mes, el incremento del precio de la gasolina o la dificultad para acceder a materias primas, son algunos de los problemas que están marcando esta crisis de inflación. Y todo esto genera un escenario delicado que perjudica, especialmente, a uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, el de los autónomos.
Si realizamos una visión general de las Comunidades Autónomas de nuestro país, territorialmente todas han experimentado un aumento de las bajas respecto al mismo periodo de 2021. Exceptuando Canarias, Baleares y Extremadura, las demás comunidades vivieron caídas en el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Siendo Andalucía, con 1.045 autónomos menos, Galicia con 1.505, Cataluña con 2.611 y Madrid con 1.434 autónomos menos, los territorios donde más se puede observar esta disminución.
Como se observa, la cifra de autónomos ha disminuido durante los últimos meses, algo preocupante que demuestra lo difícil que puede llegar a ser emprender en este país. Por eso mismo, desde Fideco Inversiones, te ayudamos a conseguir la liquidez que necesitas para tu negocio, con nuestro descuento de pagarés puedes obtener financiación de forma rápida y sencilla.