¿Cómo afecta a los autónomos la escalada de precios de esta Navidad?
La nueva normalidad y la recuperación económica del país se pondrán a prueba esta Navidad. Son muchos los autónomos que esperan estas fechas con el objetivo de reactivar sus negocios, aunque, el encarecimiento de costes y la crisis de suministros genera un escenario diferente al esperado ya que muchos tendrán que subir sus precios para así poder obtener ganancias.
El aumento de la electricidad, el incremento de los costes de las materias primas o los problemas con la cadena de suministro han originado que muchos autónomos y pymes hayan tenido que incrementar considerablemente el precio de sus productos para conseguir beneficios. Y este aumento puede que no genere tantas ventas como los empresarios tenían en mente.
El incremento del coste de vida es general en todo el país y esto no se escapa a ninguna actividad ni a ningún sector. Sin ir más lejos, el pasado mes de octubre los precios subieron un 5,5% respecto al año pasado, un aumento que no se daba desde 1992. Pero esta tendencia no sólo se da en nuestro país, Alemania, por ejemplo, experimentó un repunte interanual del 4,6% en sus precios.
Incertidumbre entre los emprendedores de cara a la campaña navideña
Algunos de los negocios que más se benefician de la campaña de Navidad son los restaurantes y hoteles, las jugueterías, los supermercados y los comercios, pero la posible falta de abastecimientos en algunos artículos y la subida de los costes genera incertidumbre entre los emprendedores.
Según Julio Vallejo, portavoz de la Agrupación de Comerciantes y Empresarios de Getafe (ACOEG), se espera que esta Navidad sea, en términos económicos, la mejor “de los últimos cinco o seis años”. El colectivo de comerciantes prevé un incremento de las ventas debido al ahorro de las familias durante el confinamiento y también con las restricciones implantadas por la pandemia del coronavirus.
Aunque los autónomos y comerciantes no creen que esto sea del todo cierto. Con la subida generalizada de los precios y la bajada del poder adquisitivo de los compradores, creen que la campaña navideña no será tan fructífera como pensaban hace semanas. Asimismo, desde la Confederación Española de Comercio (CEC), estiman que el verdadero problema llegará en la tan temida cuesta de enero. Aquí, con la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el precio de la luz y diversos costes fijos pueden crear un problema mayor de cara al próximo 2022.
Como se observa, la subida de precios influye de manera directa a los autónomos y a sus negocios y muchos tendrán que aumentar los precios de sus productos y servicios para obtener las ganancias esperadas. Nosotros, desde Fideco Inversiones, ayudamos a pymes y a autónomos a conseguir la liquidez que necesitan con nuestros descuentos de pagarés y esperamos que la economía española esté preparada para sobrepasar esta próxima campaña navideña.