edad jubilacion autonomos

En 2024 cambia la edad de jubilación: ¿Cuándo podrán retirarse los autónomos?

La jubilación es un momento crucial en la vida de cualquier trabajador, y los autónomos no son la excepción. Sin embargo, durante muchos años, la edad de jubilación para los autónomos ha sido motivo de controversia y desigualdad. Y en apenas unos meses, el próximo 1 de enero de 2024, la Seguridad Social volverá a modificar los requisitos fundamentales para acceder a la pensión de jubilación. Motivo por el cual muchos trabajadores autónomos ya se preguntan cuál será la nueva edad de jubilación y otras cuestiones. Hoy, desde nuestra empresa de descuento de pagarés online y descuento de pagarés urgente, respondemos a estas dudas.  

Nueva edad de jubilación en 2024  

Tal y como apuntan desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social, habrá una nueva edad de jubilación. No habrá variaciones en la edad ordinaria, que se mantendrá en los 65 años el próximo 204. Pero la edad legal sí cambiará. Esta vuelve a subir hasta los 66 años y seis meses siempre que la persona no haya cotizado un mínimo de 38 años en la fecha en que se solicita.  

Estamos ante un escenario en el que, por primera vez desde que se puso en marcha la reforma laboral, se fijan los 38 años como periodo mínimo de cotización exigido para jubilarse a los 65 años. Lo que quiere decir que, por ejemplo, si un autónomo se incorporó tarde al mercado laboral y no cumple los 38 años exigidos, tendrá que cumplir 66 años y cuatro meses para poder jubilarse y obtener un 100% de su base reguladora. De no ser así, tendría que jubilarse de forma anticipada y podría ver su pensión recortada en hasta un 20% de por vida.  

Jubilación anticipada en 2024 

De cara al próximo año, para acceder a esta jubilación anticipada no voluntaria, se podrá hacer a partir de los 62 años y 6 meses, si se tienen menos de 38 años de cotización, o a partir de los 61, si se cuentan con 38 años o más de cotizaciones. 

Jubilación demorada en 2024 

Por otro lado, también existe la jubilación demorada. Esta tiene que ver con la decisión de retrasar la fecha en la que una persona se retira de su vida laboral más allá de la edad de jubilación normal, tanto por cuenta propia como ajena. En este tipo de jubilación, el trabajador alarga su vida laboral, lo que puede traducirse en un incentivo extra en la pensión una vez llegado el momento de la retirada. En cuanto a esta opción, lo que hay que saber para el 2024 es que se retrasa en dos meses la fecha en la que un trabajador puede tomar esta decisión. 

Jubilación parcial con contrato de relevo en 2024 

En esta modalidad, un trabajador se retira de forma gradual de su empleo. Y aquí, el trabajador y la empresa acuerdan una reducción de la jornada laboral ateniéndose a los límites legales. De cara al próximo año, la edad mínima para optar por la jubilación parcial con contrato de relevo será de 64 años, si se tiene al menos 33 años cotizados, o de 62 años y 6 meses, si se cuenta con un mínimo de 36 años cotizados.