pymes y autonomos

Menos pymes y más autónomos tras la pandemia del coronavirus

La pandemia del coronavirus ha impactado de forma negativa al tejido empresarial de nuestro país y, con ello, a la mayor parte de los sectores y tipos de empresas, autónomos y pymes incluidos.

Esto mismo se desprende del análisis “Anuario del Mercado de Trabajo” elaborado por Adecco Group, que refleja que el número de empresas de todos los tamaños ha disminuido de forma considerable. Y esto tiene sus consecuencias en los trabajadores asalariados, porque por cada empresario o autónomo empleador, se pierden 10 puestos de trabajo.

Aunque es cierto que el número de autónomos ha aumentado en comparación con otras fechas, sube un 2,9%. Este porcentaje aglutina trabajadores por cuenta propia que, o han perdido su empleo, o se han lanzado a montar su propio negocio.

Como se puede observar a nivel general, la crisis sanitaria ha originado una crisis económica y también laboral, como nunca antes. Y, en España, la reducción de empresas y empleados es más patente que en otros países del continente europeo. Esto es así por el tamaño de las empresas nacionales, contamos con miles de pequeñas y medianas empresas y una baja proporción de grandes corporaciones.

Está comprobado que las grandes empresas tienen una mayor resistencia en periodos complicados económicamente y las pymes pasan peores momentos en estas situaciones. Por eso, muchos empresarios se han visto obligados a cesar su actividad laboral y los que han podido mantenerse, han tenido que prescindir de algunos de sus trabajadores o han recurrido a fuentes de financiación para poder seguir adelante.

Aquí han jugado un papel clave las empresas de descuento de pagarés. A través de estos descuentos, muchos empresarios y pymes han conseguido la liquidez que necesitaban para poder hacer frente a sus deudas o gastos imprevistos y, lo que es más importante, lo han conseguido de forma inmediata a través del descuento de pagarés urgente.

Si echamos un ojo a los sectores más castigados y más beneficiados tras la crisis del coronavirus, encontramos, según el análisis de Adecco, que las industrias extractivas, el transporte y el almacenamiento han sido los ámbitos con mayor incremento en el número de contratos.

En contrapartida, los sectores más castigados han sido la hostelería y las actividades artísticas y de ocio. En el caso de la hostelería, seis de cada diez asalariados que se encuentran en ERTE en estos momentos pertenecen a este ámbito.

Como se observa, además de impactar sobre la vida de millones de personas en todo el globo terráqueo, la pandemia ha asestado un gran golpe sobre la evolución de la economía nacional. Es cierto que los gobiernos se han visto sacudidos por esta crisis y han lanzado medidas para paliar la ralentización económica generada por el virus. En el caso de la liquidez empresarial, la figura de los bancos o de las entidades financieras alternativas se ha consolidado. En medio de esta situación, el país y el mundo en general lucha por salir de esta crisis y caminar hacia unos meses más esperanzadores a nivel económico.