crisis economica coronavirus fideco inversiones

El coronavirus hunde la economía europea

A la crisis sanitaria originada por el coronavirus, se une la fuerte recesión económica que experimentarán los países debido a las medidas restrictivas que se tomaron para frenar la expansión del virus. Las previsiones no son nada buenas y España se situará como uno de los peores países en contracción de la economía.

Empezamos por Alemania, la primera economía de la zona euro. Como apuntan diversas noticias, Alemania ha entrado en recesión al experimentar una caída del 2,2% en el PIB durante el primer trimestre del año. Es el peor dato de crecimiento que experimenta el país desde la crisis económica de 2009.

A lo largo de 2020, la OCDE estima que la economía alemana caiga entre un 6,6% y un 8,8%. Todo depende de la evolución del virus y la magnitud de los nuevos rebrotes que se produzcan.

En el caso de Reino Unido, en el primer trimestre de 2020 la caída ha sido de un 2%, una caída mayor de lo esperado. Además, en el mes de abril experimentó una caída histórica, con un 20,4%. La OCDE estima que el PIB se resienta entre un 11,5% y un 14%.

Los números de Francia van por un camino similar. El gobierno francés estimó una caída del PIB en 2020 del 8% en el mes de abril. Sin embargo, ha corregido sus previsiones y estima que la caída será mayor y alcanzará el 11%. Las estimaciones de la OCDE son similares y prevén una caída de hasta el 14% en el segundo escenario que se contempla.

Portugal, por su parte, no sufrirá tanto. Nuestro país vecino estima una caída del 6,7% del PIB en 2020 y una recuperación de la economía en 2021, con un crecimiento del 4,3%. Así pues, sufrirá la mayor contracción de su economía de las últimas décadas y llega después de un crecimiento de 2,2% en 2019. La OCDE, sin embargo, estima que la caída del PIB se situará entre el 9,4% y el 11,3%.

En nuestro caso, España será uno de los más afectados por la Covid-19. La OCDE espera una caída en nuestra economía del 11,1% en el primer escenario. En este caso, nuestra economía no sería la más afectada de la zona euro, situación que cambia drásticamente si se llega al escenario dos. Si se alcanza esa situación, la economía española experimentaría la peor contracción del PIB, con un 14,4%, superior a Francia, Italia y Reino Unido, que se sitúan 0,4 puntos por debajo.

Países nórdicos y resto del mundo

La caída del PIB en los países nórdicos como Dinamarca o Noruega será menor. En el peor de los casos sus economías caerán un 7,1% y un 7,5%, respectivamente.

Por otro lado, Estados Unidos podría caer hasta un 8,5%, mientras que Corea será el país que menos se resentirá económicamente, con una retracción entre el 1,2% y el 2,5%.

Desde Fideco Inversiones seguimos trabajando para haceros más fácil vuestra economía personal. Con nuestros descuentos de pagarés podréis obtener de manera sencilla y rápida la liquidez que necesitas para afrontar tus pagos.