historia del ibex 35, fideco inversiones

¿Cuál es la historia del IBEX 35?

Para muchos es conocido el término IBEX 35, sin embargo, su comprensión es menos común. El IBEX 35 es el índice bursátil de referencia de la bolsa española y recoge las 35 empresas de mayor liquidez independientemente del sector que sean.

Este índice de referencia, se puso en marcha el 14 de enero de 1922 y para su elaboración, se tomó como referencia la cotización de las compañías a 29 de diciembre de 1989.

Las empresas que lo componen se establecen a través del Comité Asesor Técnico de la Bolsa, quien se basa en una serie de criterios para valorar el peso de las compañías en el mercado bursátil. Estos factores incluyen volumen de acciones, su grado de liquidez y la capitalización bursátil. El Comité se reúne cada seis meses de forma ordinaria y cuando es necesario, de forma extraordinaria, por lo tanto, las empresas que componen dicho índice no son permanentes. Cada seis meses se analizan y se determinan nuevas empresas que pasan a formar parte del mismo.

En cuanto a las compañías, estas siempre se muestran muy interesadas en formar parte del grupo de 35 empresas que integran el índice.  Y es que, vincularse a la élite corporativa, genera un prestigio nacional e internacional a la vez que una garantía de que la presión empresarial que lleva la compañía, es la correcta.

¿Cuáles son los datos históricos del IBEX 35?

El IBEX 35 comenzó a cotizar el 14 de enero de 1922, pero se calcularon datos a partir del 5 de enero de 1987. Hay que tener en cuenta que el día escogido como base fue el 29 de diciembre del 89, día que se estableció un número índice de 3.000 puntos. A partir de ese momento, su valor no ha dejado de cambiar, alcanzando un máximo de 15.945,7 puntos en noviembre de 2007 y un mínimo de 1.873 en octubre de 1922.

Después de tantos años, el IBEX 35 ha pasado por momentos buenos y malos y durante este tiempo, más de cien compañías han formado parte del famoso índice. En sus inicios, Telefónica era el gigante que lo dominaba y, en general, compañías de banca y eléctricas tenían un peso muy importante. Aunque, con el boom inmobiliario, el índice acogió muy bien las empresas de este sector. Actualmente las cosas han cambiado y las variaciones de este termómetro que mide la salud de la economía española, son constantes.

Desde Fideco Inversiones seguimos trabajando para hacer que la economía personal de empresas y autónomos sea más fácil. Descubre nuestros descuentos de pagarés y obtén de manera inmediata la liquidez que necesitas para hacer frente a tus pagos.