El sector de la construcción tras el coronavirus
La construcción, como todos los sectores de nuestra economía, se vio parado por el estado de alarma y el confinamiento. La llegada de la Fase 2 obligó a parar todas las obras a nivel nacional y la llegada de la Fase 3 permitió retomarlas de forma voluntaria.
Pero, ¿cómo está el sector actualmente? ¿qué puede esperarse de él en la situación actual? Desgranamos algunas claves en el post de hoy.
Los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de junio de 2020, hablan de una leve recuperación respecto a meses pasados. No obstante, el coronavirus ha tenido un gran impacto tanto en las expectativas como en la viabilidad del sector.
El Ministerio utiliza el ICC (Índice General y Componentes) como principal indicador, que se compone por la cartera de pedidos de las empresas y las expectativas de empleo.
En el mes de abril la cartera de pedidos solo bajó 0,5 puntos, pero las expectativas se hundieron 41,5. En mayo fue completamente al revés. La cartera de pedidos cayó 24,6 puntos, y las expectativas de empleo aumentaron 8 puntos. En el mes de junio la tendencia está claramente al alza, con un aumento de 13,3 puntos y 36 puntos, respectivamente.
No obstante, la variación anual refleja claramente la caída de la economía como consecuencia del coronavirus. En junio la bajada es de 12,7 puntos y 31,1 puntos, respectivamente.
Por sectores, el más afectado ha sido el recogido en Actividades de construcción especializada, cuya caída respecto a junio del año pasado es de 59,1 puntos. Los otros dos sectores principales, Obra Civil y Construcción de Edificios, caen 13,2 y 14,6 puntos respectivamente.
Por otro lado, según aportan centros de estudios como Euroconstruct, se prevé que la caída en el sector de la construcción descienda este año un 15%, mientras que en 2021 aumentará un 6% por un efecto rebote de la actividad.
Así pues, por ejemplo, el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) ha reducido en el primer semestre la superficie visada en proyectos de ejecución de obra, algo que no pasaba desde hacía seis años.
Desde el COAC apuntan a que el sector de la rehabilitación es de los más afectados. Así pues, defienden que equiparar el sector a niveles europeos supondría crear 400.000 puestos de trabajo.
El Gobierno de España ya tiene un plan para impulsar el sector, con una inyección de 2.000 millones de euros que espera que genere 221.000 puestos de trabajo. Esta inversión está dentro del Plan de Inversiones y Reformas 2020-2022, que tenía un presupuesto de 300 millones, pero que se prevé ampliar gracias a las ayudas europeas.
Desde Fideco seguimos ofreciendo un servicio serio y de calidad, por eso si quieres acometer cualquier obra o reforma en tu finca, no dudes en informarte acerca de nuestros descuentos de pagarés de comunidades. Ofrecemos servicios financieros a la medida de los constructores con la rapidez y seriedad que nos caracteriza.