coronabonos

Descubre qué son los coronabonos

La crisis del coronavirus no sólo está creando problemas internos en los países alrededor del mundo, sino que está generando disputas sobre cómo afrontar los problemas económicos que vendrán en los países de la zona euro. El principal debate existente es la aprobación -o no- de los llamados coronabonos.

Pero, ¿qué son los coronabonos? En el post de hoy os acercamos una breve y sencilla explicación del principal debate en Europa, como expertos en descuentos de pagarés.

Los coronabonos serían títulos de deuda común europea respaldados por los 19 países del euro de forma solidaria, es decir, que el riesgo compartido o mutualizado por todos ellos. Esto haría que el tipo de interés al que se emite sea más bajo y que no aumente la deuda pública de cada país.

¿Quién está a favor y quién en contra?

Los países más endeudados y afectados por la Covid-19 son los que se muestran a favor de la emisión de estos bonos. Un total de nueve países ya han apoyado su creación: España, Italia, Francia, Portugal, Irlanda, Grecia, Luxemburgo, Bélgica y Eslovenia. Por otro lado, los países de la Liga Hanseática, encabezados por Holanda, Alemania, Austria y Finlandia, están en contra.

El primer ministro portugués, António Costa, ha sido el más claro en su defensa de los coronabonos. En una de sus comparecencias telemáticas aseguró que hay que dar una respuesta común a un problema común porque “el coronavirus no conoce de fronteras”.

Además, recriminó a Wopke Hoestra, ministro de Finanzas holandés, sus declaraciones y las calificó de “repugnantes”.

Alternativas sobre la mesa 

Una de las alternativas que se maneja es el acceso al mecanismo europeo de estabilidad (MEDE), que puede emitir bonos de características similares y capacidad para prestar hasta 410.000 millones de euros.

Sin embargo, acceder a esa financiación trae consigo un problema para el país que la recibe. Los beneficiarios que reciben ese dinero deben aplicar un programa de recortes y austeridad, algo que no encaja con las medidas que han de tomar los países para reforzar su economía actualmente.

Lo que se está debatiendo es que el MEDE realice los préstamos sin condiciones y a cero intereses a los países solicitantes.