problemas financieros empresas

Causas que indican que las finanzas de una empresa no van por buen camino

En ocasiones podemos encontrarnos con que un negocio no va por el camino esperado o que por diferentes causas se encuentra inmerso en una crisis financiera considerable. Para evitar esto, hoy desde Fideco Inversiones, entidad dedicada a los descuentos de pagarés, os mostramos algunas de las causas que indican que las finanzas de un negocio no van bien.

Síntomas que muestran un mal momento en las finanzas de una empresa

Existen ciertos momentos que acercan al fracaso a muchas empresas. Sin ir más lejos, pueden surgir etapas imprevistas como esta crisis económica que vivimos derivada por la pandemia del coronavirus que está haciendo que muchas empresas o autónomos tengan que cesar su actividad. O, si eliminamos estos imprevistos, la falta de observación por parte de los responsables de un negocio también puede acabar en crisis financiera por no detectar qué algo va mal.

Te mostramos algunas señales que muestran que una empresa no se encuentra por un buen momento económico en cuanto a sus finanzas:

Falta de demanda y disminución de ingresos

Cuando los ingresos de un negocio caen de manera visible en los últimos meses, hay que llevar a cabo un análisis de los factores que han generado esta disminución. Los motivos pueden ser muy variados, como por ejemplo que el producto/servicio tiene fallos o que las necesidades de los compradores han cambiado. Sea lo que sea, hay que observar los posibles motivos que generan esta bajada de los ingresos y solucionar los errores. Con ello se conseguirá mejorar la rentabilidad perdida.

Importancia de la liquidez

La liquidez, como ya comentamos en otros artículos de nuestro blog, es muy importante para poder hacer frente a gastos e imprevistos. Desde nuestra empresa, ofrecemos el descuento de pagarés urgente como método inmediato para solucionar la falta de liquidez de autónomos y pymes.

En este punto, también hay que analizar los motivos por los que surge esa falta de liquidez. Puede ser por un aumento de los costes, por ejemplo de alquiler, por la compra de nuevos productos o materiales, o bien por gastos imprevistos con los que no se contaban. Aquí es necesario revisar cada gasto y averiguar qué puede causar esa falta de liquidez.

No surgen nuevos clientes

Sin tener en cuenta la pandemia mundial que ha generado muchos menos clientes en determinados sectores, hay que tener en cuenta que, cuando el número de clientes de un negocio no aumenta puede que sea porque el producto o el servicio ya está obsoleto para los mismos.

Por ello, hay que analizar el objetivo principal de dicho negocio, así como lo que está haciendo bien y en qué podría mejorar. Con ello se daría con una solución para conseguir que los clientes aumenten. En ocasiones, esto pasa por una renovación de la imagen de la empresa o en una inversión en marketing y publicidad.

Como ves, estas son algunas de las causas que indican que una empresa no se encuentra en sus mejores momentos financieramente hablando. Lo recomendable es observar siempre cada ámbito de un negocio para no tener que llegar a una crisis financiera de grandes dimensiones.