Casi un 40% de los autónomos en España se enfrentan a dificultades para pagar sus facturas
La inflación se ha convertido en un grave problema para los autónomos, quienes sufren las consecuencias directas de un aumento constante en los precios de los bienes y servicios. Este fenómeno, que afecta tanto a nivel nacional como internacional, ha llevado a muchos trabajadores por cuenta propia a enfrentarse a una situación económica cada vez más complicada. Esto, sumado al incremento de los tipos de interés, genera serias dificultades en los autónomos, y es que alrededor de un 38% asegura tener complicaciones para hacer frente a sus facturas y compromisos de crédito.
No olvidemos que el aumento de la inflación genera una serie de inconvenientes para los autónomos. Estos se han de enfrentar a un aumento constante en los precios de los bienes y servicios que necesitan para llevar a cabo su actividad profesional. Lo que se traduce en una reducción del poder adquisitivo de los autónomos, así como en una disminución en su competitividad y en un aumento de sus gastos fijos.
Según el Financial Wellness Index (FWI), elaborado por Advantere School of Management y el banco online N26, el 38% de los autónomos asegura tener dificultades para pagar sus facturas. Este índice, que tiene como objetivo medir el bienestar financiero de los españoles, también señala que un 16% de los autónomos encuestados no puede hacerse cargo de gastos regulares del mes entre tres y seis veces al año. Aquí se incluirían gastos como la electricidad, el agua, Internet o telefonía. Mientras, sólo un 20% de los encuestados asegura que su fuente principal de ingresos es fiable.
Por otro lado, el indicador también revela que tan sólo un 6% de los autónomos encuestados puede hacer frente a sus facturas y a sus obligaciones financieras sin dificultad. El resto se enfrenta a obstáculos en su camino para mantener sus negocios al día. Como se observa, estos datos reflejan una realidad preocupante para un sector fundamental en la economía española.
Pero, a pesar de estos porcentajes, el sector de los autónomos creció de forma notable durante el pasado mes de septiembre. Mes en el que se dio uno de los mayores incrementos en cuanto a afiliación de autónomos de la última década. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) reportó un aumento del 0,2% en el número de afiliados entre agosto y septiembre, lo que sumó un total de 5.716 autónomos en solo un mes.
Descuento de pagarés, una de las opciones para conseguir liquidez
Son muchos los autónomos que necesitan liquidez para su negocio para así poder continuar con su actividad. Es en este punto donde entra en juego el descuento de pagarés. A través de esta operación financiera, una empresa puede obtener liquidez inmediata al ceder un pagaré pendiente de cobro a una entidad financiera.
Así, el descuento de pagarés urgente se configura como un método efectivo para las empresas que necesitan liquidez de forma rápida en un momento determinado para poder hacer frente a ciertos gastos o inversiones.
Desde Fideco Inversiones ofrecemos las mejores condiciones para empresas y autónomos: en un plazo máximo de 24 horas estos pueden disponer de liquidez inmediata para sus negocios gracias a nuestro descuento de pagarés.