situacion pymes españolas covid19

¿Cuál es la situación de las pymes españolas tras el Covid-19?

La crisis del covid ha generado un duro golpe sanitario y económico en todos los países. Los parones, las restricciones y las demás medidas de contención de la pandemia han supuesto consecuencias en el gasto y, con ello, en las cuentas de las empresas. 

En este escenario, las pequeñas y medianas empresas de nuestro país se han visto muy afectadas por los daños derivados por la pandemia del coronavirus.  

Desde Fideco Inversiones, empresa de descuento de pagarés, llevamos muchos años trabajando con pymes, por eso, en el post de hoy os contamos cuál es la situación de estas compañías después del Covid-19. 

Situación de las pequeñas y medias empresas 

Hace unas semanas, el Banco de España lanzó unas proyecciones macroeconómicas que reflejaban una visión más esperanzadora respecto a la economía en nuestro país. Por ejemplo, el pasado mes de marzo, el organismo esperaba crecimientos del 6% en 2021, del 5,3% en 2020 y del 1,7% en 2023. Pero, en el último informe trimestral publicado, adelanta a finales de 2022 la recuperación del PIB previo a la crisis del coronavirus con un crecimiento del 5,8%, mientras que para finales de 2023 estará un 1,9% por encima del porcentaje previo a la pandemia. Este análisis ha mejorado al 6,2% el crecimiento previsto para 2021, según informan diferentes medios como La Vanguardia.  

Respecto a la situación de las pymes de España, cabe destacar que las pymes representan el 99,8% del tejido empresarial, y aglutinan más del 60% del empleo privado generado por la economía española. Como se observa, las pequeñas y medianas empresas protagonizan un papel esencial en la generación de riqueza nacional. 

Según se desprende del Informe Impacto económico de la COVID-19 sobre la pyme en España, elaborado por el CGE y FAEDPYME con la colaboración de la Cámara de Comercio de España, y que recoge información de cerca de 1.000 pymes de toda España, sólo el 15 % de las pymes cree que creará empleo durante este año. 

Empleo y ventas en las pymes 

Si nos centramos en el empleo, más del 25% de las pymes redujeron su trabajo en 2020 en relación con 2019, más de un 62% lo mantuvo y tan solo un 12% lo aumentó. Es cierto que las perspectivas de empleo para este 2021 son más favorables, pero aún sí se encuentran lejos de los niveles pre-covid.  

En cuanto a las ventas, según el informe, más de la mitad de pymes asegura haberlas reducido durante 2020, el 26,1% las mantuvo y un 21,3% las aumentó. Para el segundo semestre de este año, las expectativas son buenas y mejores que en el primer trimestre. 

Financiación de estas empresas 

Los datos de este informe también reflejan que las peor paradas por la pandemia fueron las microempresas, las compañías acogidas a un ERTE/ERE, las empresas de 10 años o menos y las pymes dedicadas al sector industrial. Cabe destacar que esta crisis también afectó a la internacionalización de gran parte de estas empresas españolas.  

Respecto a la financiación, ya que muchas pymes tuvieron que solicitar ayuda económica, el informe refleja que la mayor parte de las solicitudes realizadas a entidades de crédito fueron aceptadas y con las mismas condiciones que en años anteriores. Desde Fideco, como empresa de descuento de pagarés online, recordamos a pymes y autónomos que, si tienen problemas de liquidez y necesitan financiación, pueden contar con nuestros servicios 

Sin duda, este análisis muestra un escenario de afectación para las pymes de nuestro país. Aun así, estas compañías han intentado capear de la mejor manera posible este temporal y muchas han conseguido salir victoriosas. Desde Fideco, seguiremos guiando y ayudando a pymes a luchar contra los efectos de la crisis del coronavirus y a afianzarse en el mercado.