disminucion rentabilidad pymes

¿Por qué disminuye la rentabilidad de las pymes?

La rentabilidad de las pymes ha disminuido a pesar de tener más actividad. Y es que las pequeñas y medianas empresas de nuestro país están sufriendo una reducción de los márgenes debido a un incremento de los costes superior al de las ventas, lo que las está llevando a una situación crítica, según un estudio elaborado por Cepyme.  

El indicador de Cepyme pone de manifiesto que la rentabilidad de las pymes desciende un 3% en 2021, situándose en unos niveles similares a los de hace seis años. Y algunos de los factores que afectan a la rentabilidad son el encarecimiento de los suministros y de la energía y también los altos niveles de endeudamiento.  

Razones por las que disminuye la rentabilidad de las pymes españolas 

Coste de suministros y costes laborales 

El coste de los suministros y también de la energía se ha disparado de forma significativa en lo que llevamos de año. Es cierto que las ventas también han crecido, pero no son suficientes para que las pymes recuperen su rentabilidad.  

Además, los costes laborales también aumentan, un 5,1% (eliminando el efecto de los ERTE) en 2021, y un 5,7% en el primer trimestre de 2022. Y las pequeñas empresas sufrieron un incremento mayor, del 6,3% frente al 4,1% de las medianas. 

Altos niveles de endeudamiento 

En 2021, el pasivo de las pymes sobre su patrimonio neto creció 10 puntos porcentuales, hasta llegar al 96%. Lo que muestra una debilidad frente a la subida de tipos y al endurecimiento del crédito que empieza a ser visible.  

Rentabilidad en descenso 

La rentabilidad neta sobre el activo, que comenzó su recuperación en 2013, volvió a retroceder con el inicio de la pandemia del coronavirus. En el primer trimestre de 2022 se dio el octavo descenso interanual en la rentabilidad neta sobre el activo. En 2019 se encontraba en el 3,7% y ha descendido al 3%. 

Durante los últimos meses, la mayor parte de las pymes de nuestro país se han esforzado por continuar activas y creando empleo, aunque su rentabilidad se haya visto mermada. En este estudio, Cepyme también reconoce que el tejido productivo nacional se encuentra en peores condiciones que el de otros países. Y algunas razones por las que las pymes españolas sufren una peor salud que el resto de la UE son la falta de ayudas directas efectivas, su menor cuantía y la burocracia. 

Desde Fideco Inversiones trabajamos para que pequeñas y medianas empresas, y también autónomos, no tengan problemas de liquidez en su día a día. Si necesitas liquidez urgente, contacta con nosotros, te ofrecemos servicios como el descuento de pagarés y el descuento de pagarés online.