¿Cómo afecta la inflación a las pymes de nuestro país?
La inflación afecta de forma determinante a gran parte de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Es más, en España alrededor del 95% de las pymes han sufrido la escalada de precios de la energía y de los suministros según un barómetro publicado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).
Este barómetro también pone de manifiesto que, mientras un 95% de las pymes reconoce que sus cuentas se han visto afectadas por la inflación, un 60% de ellas ha visto cómo la inflación ha repercutido también “de manera significativa” en sus cuentas. Asimismo, la mitad de las pequeñas y medianas empresas han asegurado haber sufrido una reducción en su margen de beneficios.
El desbordamiento de la inflación para una multinacional puede generar pérdidas millonarias, pero en el caso de una pyme las consecuencias pueden ser nefastas. Generalmente, la inflación puede afectar a una pequeña o mediana empresa en:
- Las ventas: La inflación afecta de forma negativa al consumo porque los compradores ven como su poder adquisitivo disminuye porque se encarecen los precios.
- La facturación: Si no se cumplen los objetivos financieros marcados no se podrán realizar inversiones para la propia empresa y para estimular su capital humano.
- Los proveedores: El encarecimiento de los precios conlleva menos pedidos a los proveedores y que estos, a su vez, vean como sus cuentas disminuyen, por lo que es probable que sus precios varíen al alza. Depender de un único proveedor puede afectar gravemente a la producción de una pequeña o media empresa, por eso siempre es recomendable contar con planes de escape para evitar estos problemas.
- La incertidumbre: La escalada de los precios de la energía, los suministros o las materias primas genera incertidumbre dentro de una empresa. Y es que, si la coyuntura económica no es favorable, muchos empresarios pospondrán decisiones importantes como inversiones en maquinaria, reformas o nuevas contrataciones.
Es difícil prever qué puede pasar ante un escenario protagonizado por una inflación desmedida, pero si que es posible trabajar con antelación ante este panorama para minimizar efectos negativos mediante la elaboración de planes de emergencia.
Actualmente, los datos facilitados por Cepyme advierten de que el 15% de las empresas ve peligrar su viabilidad. Además, otro 15% de las empresas del estudio considera que para salir adelante tendrá que explorar otras vías de financiación.
Es aquí donde empresas como Fideco, expertos en descuento de pagarés urgente y descuento de pagarés online, juegan un papel determinante. Desde Fideco podemos ofrecer financiación a pymes y a autónomos de forma rápida y sencilla para que no tengan problemas de liquidez en sus negocios.