ciberataques pymes

Las pymes, grandes perjudicadas en ciberataques

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) representan el 99% de las empresas de Europa y, según datos del Informe de Ciberpreparación de Hiscox, el 44% de las pymes de nuestro país sufrieron, al menos, un ciberataque durante 2021.

Este alto porcentaje evidencia los problemas de seguridad para las empresas españolas. Y es que, nuestras pymes invirtieron una media de 152.000 euros en ciberseguridad el pasado año, lo que supone un 23% del presupuesto total en TI.

En cuanto a las formas de invertir este presupuesto, según los datos de Hiscox, el 60% de las pymes españolas decide invertir en atajar amenazas y vulnerabilidades existentes, en mejorar la seguridad de los servicios y aplicaciones orientados al cliente y en impedir los ataques. La siguiente prioridad de gasto se basa en lograr y/o mantener el cumplimiento de la normativa con un 59% de empresas interesadas en este tema. Por último, el 58% de las empresas se enfocan en la realización de evaluaciones de ciberseguridad de la infraestructura de datos y tecnología.

Esta inversión, según Hiscox, es fundamental si tenemos en cuenta el coste que puede tener para las empresas estos incidentes de ciberseguridad: para una pyme de 0 a 49 empleados el coste de todos los ciberataques sufridos durante el pasado año es de 16.300 euros, una cifra que asciende a 22.950 euros en el caso de las medianas empresas de 50 a 249 empleados

¿Por qué las pymes son el objetivo de los ciberataques?

Uno de los motivos principales por el que las pymes se convierten en foco de ataques es porque muchas de estas empresas no cuentan con la seguridad necesaria para poder hacerles frente. Son muchas las pequeñas y medianas empresas que creen que no serán el objetivo de las ciberbandas y esto les hace aún más vulnerables. Los ciberdelincuentes buscan debilidades y una vez que las encuentran, aumenta la posibilidad de atacar.

En cuanto a las amenazas, las principales tienen que ver con estafas de phishing, ataques a DNS o un tipo de malware conocido como ransomware, que impide que las empresas accedan a archivos y datos relevantes y por los que se pide un rescate.

Además, y como indican en diferentes medios digitales como CincoDías, el verano es una de las peores épocas para las pequeñas y medianas empresas ya que es el momento en el que los ciberataques se incrementan de forma considerable. Entre los meses de mayo y septiembre, coincidiendo con vacaciones y con el cierre del ejercicio fiscal, los ataques en la red aumentan.

Todo esto puede generar graves problemas para las empresas, es más, datos de la Guardia Civil indican que el 70% de los ciberdelitos que se producen en España puede conducir incluso al cierre de la empresa. Para que eso no ocurra, y para que las empresas de nuestro país cuenten con la liquidez necesaria para hacer frente a este problema o a cualquier otro, desde Fideco Inversiones ofrecemos nuestros descuentos de pagarés online y nuestros descuentos de pagarés urgente, una forma sencilla de conseguir liquidez de manera rápida y sin preocupaciones.