La sostenibilidad se vuelve clave en la estrategia de las pymes
La sostenibilidad es un tema que está en auge en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Y las pymes españolas, en concreto el 55% de ellas, creen que la sostenibilidad se ha convertido en un elemento primordial a la hora de llevar a cabo sus estrategias.
Esta afirmación se desprende del informe internacional “Small business, great opportunities”, realizado por Sage. En este análisis también se observa cómo el 88% de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país trabaja en acciones como la reducción de residuos reciclaje de materiales, buscando esa sostenibilidad.
La sostenibilidad es uno de los grandes retos de nuestras sociedades modernas. Y, en la actualidad, no hay empresa, organización social o institución pública que no se plantee una estrategia de sostenibilidad. Una estrategia no sólo entendida como la medioambiental, también referida al impacto que cada compañía tiene en su entorno o en su comunidad.
Pero para que las pymes se acerquen a esa sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental, existen una serie de retos. Los encuestados creen que el mayor desafío tiene que ver con políticas demasiado costosas de aplicar (31%), otros abogan por el no retorno de la inversión (29%). Y, en tercer lugar, se configura la falta de habilidades o conocimientos dentro de una plantilla para poder aplicar las políticas adecuadas (26%).
Es palpable que la sostenibilidad ha llegado para quedarse en todos los ámbitos de la sociedad y, en especial, en el empresarial. Prueba de ello es que, el pasado mes de febrero, la Comisión Europea adoptó una propuesta directiva sobre la diligencia debida de las empresas en temas de sostenibilidad. Algo que puede verse como un obstáculo o como una oportunidad para adentrarse en la dimensión que nos proporciona la sostenibilidad.
Por todo esto, son muchas las pequeñas y medianas empresas que ya centran sus estrategias en la sostenibilidad para seguir creciendo. Para caminar hacia una economía sostenible, justa y neutra en carbono. Hay que tener en cuenta que los objetivos de sostenibilidad están destinados a todos los niveles de negocio, y cada empresa abordará dichos objetivos de manera diferente según sus posibilidades.
La adopción digital por parte de las pymes
En otro sentido, el informe “Small business, great opportunities” también pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una adopción digital en todos los ámbitos, incluido el empresarial. En concreto, el 59 por ciento de las pymes de nuestro país está mejor preparada para gestionar la adopción de nuevas tecnologías que antes de la pandemia, y el 56 por ciento incrementará su inversión en tecnología con respecto al año pasado.
A grandes rasgos, la mayoría de los responsables (64%) afirman que la confianza de sus empresas en la tecnología se ha incrementado tras la pandemia. Muchos de estos responsables invierten más en tecnología y lo hacen, especialmente en marketing y publicidad (30%), comercio electrónico (24%), páginas web (23%) o hardware IT (23%).
Desde Fideco Inversiones trabajamos, más que nunca, en la sostenibilidad y en la digitalización de nuestro negocio. Por eso mismo, ofrecemos nuestro descuento de pagarés online para conseguir liquidez de forma rápida y sencilla. Visita nuestra web y descubre nuestro descuento de pagarés y el resto de nuestros servicios.