cuenta de resultados

¿Qué es y cómo se analiza una cuenta de resultados?

Cuando hablamos de una cuenta de resultados, nos referimos a un documento que es imprescindible que toda empresa tenga a su disposición. En él se refleja la situación actual de la entidad en cuestión, traduciéndose en las pérdidas y ganancias. Este documento es clave tanto para los inversores como para los deudores. A los primeros les permiten conocer el valor de la empresa, mientras que los deudores permiten tener un conocimiento para determinar el nivel de liquidez disponible que tiene la entidad para poder disolver la cantidad que le fue prestada.

Además de aportar los resultados de la empresa, permite facilitar información acerca de las causas que han llevado a obtener ganancias o pérdidas en el tiempo que hayamos determinado.

Una cuenta de resultados viene a ser la diferencia de ingresos y gastos, cuyo valor será el beneficio neto obtenido por parte de la empresa. Pero ¿Cómo se analiza la cuenta de resultados? A continuación, desde Fideco Inversiones, especialistas en ofrecer descuento de pagarés, os acercamos el tipo de análisis que se suele llevar a cabo.

Para poder analizar sin que haya ningún error, una cuenta de resultados, es fundamental tener localizados los de años anteriores para poder determinar cuál está siendo la evolución de tu compañía. Una vez realizado este primer paso, es necesario tomar atención a los siguientes puntos:

  • Ventas: Analizar si el número de ventas ha disminuido o bajado con respecto a los años pasados.
  • EBITDA: Una premisa a tener en cuenta es que, si tu EBITDA está por encima del 20%, puede considerarse que la compañía va por buen camino. Sin embargo, si se encuentra bajo el 10%, hay que empezar a preocuparse y tomar medidas al respecto.
  • Margen de contribución: Es un indicador que si se encuentra en positivo, significa que estas aumentando tus ventas pero a un coste menor.
  • Resultado financiero: es un punto muy a tener en cuenta ya que, aunque una compañía vaya bien, si no se tiene un control en los gastos financieros, puede llevar al fracaso de la misma.
  • Resultados: Es el último dato que aporta una cantidad, bien para invertir, bien para repartir dividendos entre los socios existentes.

Tras analizar todos estos datos, una persona que no tenga conocimientos en contabilidad, podrá analizar la cuenta de resultados de su empresa y tomar así decisiones.