¿Qué es el trading financiero?

El trading financiero ha ganado muchos adeptos en los últimos años gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y han proliferado numerosas ofertas de cursos y másters para la formación de todas aquellas personas que estén interesadas. Pero, ¿en qué consiste el trading financiero? Básicamente se basa en comprar o vender activos muy líquidos en un mercado financiero electrónico y regulado con la intención de obtener beneficios mediante la especulación.

Al ser de carácter especulativo, el trading está sometido a los vaivenes del mercado. Las operaciones se basan en comprar un activo para venderlo a un precio superior o bien, vender un activo para comprarlo después a un precio más bajo. Generalmente se opera en el mercado Forex, aunque muchos también lo hacen a través de la Bolsa y en mercados de futuros.

Tipos de trading

Dependiendo del tiempo que mantengamos abiertas las operaciones diferenciamos entre:

Day trading: se abren y cierran las operaciones en el mismo día.

Scalping: se opera en plazos muy cortos con operaciones que pueden durar segundos

Swing Trading: tienen una duración estimada de unos diez días

Trading tendencial o direccional: no tienen un límite definido y las operaciones se alargan en función de las tendencias del mercado.

Diferencias frente a la inversión

Aunque cuentan con similitudes, la inversión está más orientada hacia el largo plazo y la permanencia, por lo que solo se pueden obtener beneficios cuando el mercado sube. Así pues, la inversión está condicionada a la buena marcha de los ciclos económicos. El trading, sin embargo, tiene un carácter cortoplacista y nuestros beneficios dependerán de la calidad de nuestras decisiones.

La formación es vital para tener éxito

Aunque el acceso al trading es muy sencillo, porque nos basta con un ordenador con internet, una plataforma de trading y dinero para invertir no cualquiera puede hacerlo con éxito.

Es vital saber lo que se está haciendo para que nuestras operaciones no tengan un grave perjuicio en nuestra economía personal. Conseguir regularidad en nuestros resultados necesita de dedicación diaria, estudio y esfuerzo constante.

Desde Fideco Inversiones, como expertos en descuento de pagarés desde 1965, recomendamos acceder al trading solo cuando estemos completamente formados y seguros de los que hacemos. Hay que tomarse el trading como una carrera de fondo, donde lo más importante no es conseguir resultados inmediatos sino adquirir una buena base y experiencia para saber lo que hacemos en todo momento.