Qué son y cómo funcionan las socimis en España

Las socimis fueron reguladas en 2009 en España por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el objetivo de impulsar el mercado del alquiler con un modelo similar al de Reino Unido, Países Bajos, Francia o EE.UU. Con el gobierno de Mariano Rajoy en 2012 se introdujeron una serie de reformas que favorecieron su proliferación.

Diez años después de su regulación, nuestro país cuenta con más de 70 y están convirtiéndose en el centro de atención. Desde Fideco Inversiones, como especialistas en descuentos de pagarés online, os explicamos qué son y cómo funcionan.

Por sus siglas las socimis son Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, es decir, sociedades que compran activos inmobiliarios con el fin de explotarlos vía arrendamiento. La regulación les obliga a que al menos el 80% de su cartera de activos se dedique al alquiler. Estos activos pueden estar en España o fuera y pueden ser de todo tipo: viviendas, naves, plazas de garaje, locales comerciales, etc. Además, tiene que permanecer en cartera al menos tres años.

Las socimi están envueltas en polémica porque están exentas de pagar el Impuesto de Sociedades, que es el impuesto que grava los beneficios obtenidos por las sociedades. Además, tienen una bonificación del 95% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ligados a la compra de vivienda), por lo que solo pagan el 5% del mismo.

Socimis más destacadas

España cuenta con más de 70 socimis en la actualidad. La mayoría de ellas cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Solo las dos más grandes, Merlin Properties y Colonial, cotizan en el Ibex 35. La primera cuenta con un valor de mercado actual de más de 5.000 millones de euros, mientras que la segunda tiene un valor de más de 4.000 millones de euros.

España ha superado recientemente a Japón y ya es el segundo país del mundo con más socimis, solo por detrás de Estados Unidos. No obstante, en cuanto a capitalización bursátil queda lejos de otros países y se sitúa en décima posición.