descuento de pagarés

Aspectos clave en un descuento de pagarés

Como bien sabemos, un pagaré es un documento que incluye la promesa de que una persona llamada suscriptora realizará un pago determinado en un plazo determinado a otra persona llamada beneficiaria o tenedora.

El descuento de pagarés es un servicio mediante el cual una entidad bancaria, financiera o de crédito anticipa esa cantidad de dinero -a cambio de una contraprestación económica- a la persona beneficiaria. Es una forma rápida y sencilla de obtener efectivo antes del plazo de vencimiento del pagaré.

En Fideco Inversiones somos especialistas en descuentos de pagarés y contamos con más de 40 años de experiencia en el sector. Si necesitas liquidez, contacta con nosotros y te daremos respuesta en un plazo máximo de 24 horas.

La emisión de pagarés es una tendencia al alza entre pequeñas empresas y autónomos. Por ello, hay que asegurarnos de que el pagaré es válido. Para ello, recomendamos tres pasos:

  1. Podemos comprobar los datos que aparecen en el documento y llamar a la entidad bancaria que figura para confirmar la existencia de la cuenta bancaria asociada.
  2. Comprobar los datos del suscriptor del pagaré mediante una llamada a la empresa.
  3. Si el pagaré es a la orden puede reclamarse el pago por vía judicial. Este concepto debe aparece reflejado antes del nombre del beneficiario.

Tipos de pagarés

Todos los pagarés cumplen la misma función, aunque unos son más utilizados que otros y conviene saber bien sus diferencias.

Según el emisor, el pagaré puede ser bancario o de empresa. El pagaré de empresa cada vez se utiliza menos y el bancario es concedido por el banco y se entrega en un talonario impreso por la entidad.

Según las cláusulas, el pagaré puede transferirse o “endosarse” a un tercero para adelantar su cobro. Si tenemos un pagaré a la orden y somos beneficiarios podemos cederlo a un tercer para anticipar el cobro en una entidad bancaria, mientras que si tenemos un pagaré no a la orden necesitaremos que el suscriptor del título financiero firme una cesión del crédito para poder transferirlo a un tercero.

Según el momento de pago diferenciamos entre tres tipos de pagarés:

  • Pagaré a la vista: se abonan en el momento que se presentan para cobrar
  • Pagaré a día fijo: determina el día exacto del vencimiento
  • Pagaré a plazo variable de la fecha de emisión: se especifica la fecha de vencimiento
  • Pagaré nominativo: similar al pagaré a la orden

Por último, según el tipo de pago un pagaré puede ser cruzado o para abonar en cuenta. Los pagarés cruzados pueden cobrarse por el beneficiario legítimo mediante abono si es cliente de la entidad suscriptora. Si es cruzado general el pagaré podrá cobrarse en cualquier entidad y si es cruzado especial deberá cobrarse en la entidad que se especifica.