traspaso de negocio. Fideco Inversiones

Traspaso de tu negocio: pasos que debes seguir

El traspaso de un negocio es un acuerdo para la cesión del contrato de arrendamiento de un local o negocio y de los activos comerciales tangibles e intangibles a cambio de un precio determinado.

Desde Fideco Inversiones, asesores en descuentos de pagarés en Madrid, te detallamos los pasos a dar para realizar un traspaso, la legislación aplicable, cómo valorar el traspaso de un negocio para negociar un buen contrato y los impuestos a tener en cuenta.

1. Pasos para realizar un traspaso

  1. Difusión: la persona interesada en traspasar un negocio deberá dar a conocer dicho interés mediante un cartel en el propio negocio o en portales online especializados.
  2. Recogida de información: los interesados en hacerse con el traspaso solicitarán información sobre las características y evolución del negocio: facturación, impuestos, licencias, costes, inventario, etc.
  3. Valoración del traspaso: el precio siempre deberá de ser negociable y estar en consonancia con la capacidad del negocio de generar beneficios en el futuro.
  4. Preparación del contrato e impuestos: se recomienda contar con apoyo jurídico para formalizar el acuerdo de cesión entre las partes y de cara al pago de los impuestos de la operación.
  5. Traspaso de poderes: una vez firmado el acuerdo lo ideal sería que el propietario antiguo y el nuevo coincidan en el negocio las primeras semanas con el fin de que el nuevo propietario se familiarice con el negocio de forma óptima.

2. Legislación aplicable

La cesión de contratos de arrendamiento está regulada por el artículo 32 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (Ley 29/94 de 24 noviembre de 2004), que permite ceder dicho contrato sin necesidad de contar con el consentimiento del propietario. Eso sí, el propietario tendrá la posibilidad de aumentar la renta 20%, estableciéndose un plazo de un mes para que el nuevo inquilino notifique mediante un burofax al propietario el acuerdo de traspaso.

Existen ocasiones en las que los contratos de arrendamiento incluyen cláusulas en las que se prohíbe la cesión o traspaso o el propietario reclama un porcentaje. Por ello, en Fideco Inversiones os aconsejamos mirar con detenimiento y un abogado el contrato.

  • Traspaso de un local arrendado por una sociedad

Para estas ocasiones existe una alternativa al traspaso del negocio: la compra de la sociedad. De esta manera te ahorrar el incremento del 20% del precio de la renta.

Eso sí, en este caso, tienes que tener en cuenta que además de los bienes y derechos adquirirías todas las obligaciones de pago pendientes que tuviera la sociedad.

  • Traspaso de negocios en local propio

En estos casos se suele proceder a una valoración del negocio en marcha y a la firma de un contrato de arrendamiento.

La persona que adquiere el traspaso deberá pagar un precio por el negocio y una renta mensual por el arrendamiento.

3. Valoración traspaso de negocios

Este es el asunto clave y más complejo del proceso, ya que se trata de negociar un precio que convenga a las dos partes. Aunque nuestros profesionales en descuento de pagarés online consideran que el precio que el comprador esté dispuesto a pagar debe guardar relación con la capacidad del negocio para generar beneficios en el futuro.

Una vez que analices toda la información del local es recomendable recurrir a un economista o experto que te aporte una segunda opinión y en caso de que el propietario esté de acuerdo, que encarguéis una valoración objetiva e independiente.

También debes tener en cuenta si vas a tributar en módulos. En este caso, quizás sea más interesante que no figure una relación detallada de los bienes en el acuerdo de traspaso, sino una cifra global de inversión. De esta manera podrás reducir, lo que te permitirá reducir el beneficio en el caso de que en un futuro seas tú quien traspase el negocio. Para esta acción, te aconsejamos contactar con un asesor fiscal para que lo lleve todo al detalle y no tengas ningún inconveniente.