¿En qué se basa la renovación de un pagaré?
Un pagaré, como ya hemos comentado en otros post de nuestro blog, es un documento contable en el que se plasma el acuerdo de una persona, sobre el pago que le realizará a un segundo sujeto. Se basa en el pago de una cantidad determinada donde se especifica el plazo para pagarlo. Pero, ¿qué es la renovación de pagarés? Desde Fideco Inversiones, empresa especializada en los descuentos de pagarés, te lo mostramos.
Renovar un pagaré quiere decir que la empresa que lo emite solicita a su cliente, o proveedor, la posibilidad de llevar a cabo una renovación con una fecha posterior, porque no puede hacer frente al mismo en la fecha de vencimiento.
Es probable que, en la actualidad, sobre todo en estos tiempos de crisis en los que vivimos, la entidad emisora del pagaré, es decir, la poseedora de la deuda, no pueda hacer frente al pagaré. Es ahí cuando ha de solicitar al acreedor una prórroga del pago, mediante la renovación de los pagarés emitidos.
Y si ambas partes lo aceptan, se modifica el pagaré emitido, vencido o por vencer, por otra fecha posterior que permita a la entidad inicial obtener más tiempo y así conseguir la liquidez necesaria.
Esta renovación del pagaré es una fórmula de financiación para pymes y autónomos que permite aplazar el pago hacia un nuevo vencimiento. Con ello, quien sufre las consecuencias de este cambio es el beneficiario del pago, que ve retrasado el cobro hasta una nueva fecha.
Como se observa, el vencimiento del pagaré se puede modificar de forma sencilla. Pero, para que la renovación sea válida, se necesita un acuerdo de ambas partes y que la parte beneficiada acepte a través de su firma la nueva fecha.
La renovación del pagaré se puede llevar a cabo en el mismo pagaré o en otro documento, aunque si se hace en un documento diferente, el primero ha de destruirse necesariamente.
Es los tiempos que vivimos, muchos ponen en duda si este tipo de renovación es beneficiosa o no, ya que el cambio de fecha a una posterior, no indica que la empresa ya haya resuelto los problemas de liquidez que tenía en un inicio, es más, incluso puede encontrarse en una situación peor.
En el caso de que el pago de los pagarés en el nuevo vencimiento no se pudiese realizar, el beneficiario ha dejado que pase un valioso tiempo en el que podría ejercitar las acciones legales contra el obligado pago y que cuando quiera llevarlas a cabo, la empresa ya haya concursado, quedando disminuidas las opciones de recobro.
Desde Fideco, empresa de descuentos de pagarés online y urgentes, te aconsejamos y resolvemos cualquier duda que te pueda surgir respecto a este tema.