financiacion denegada empresas

¿Cuáles son los motivos por los que se puede denegar una financiación?

En ocasiones, muchas empresas solicitan financiación para poder seguir adelante con sus ideas de negocio. Por eso, si eres empresario, es lógico que te preguntes por qué te pueden denegar una financiación.

Desde Fideco Inversiones, empresa especializada en descuento de pagarés, te contamos los motivos por los que puedes sufrir una denegación del crédito solicitado por parte de una entidad financiera.

Causas que pueden originar la denegación de financiación

Las causas por las que se puede denegar una financiación suelen ser variadas, pero, ante todo, el nivel de riesgo se configura como un factor clave. Las entidades financieras evalúan el perfil y la solvencia de los solicitantes, teniendo en cuenta la información financiera de la que disponen.

Y es que detrás de cualquier entidad existen una serie de aspectos comunes que hoy te contamos para tratar que no te denieguen una financiación:

Incidencias de crédito

Esta es una de las causas más claras a la hora de denegar una financiación. Además, hay que tener en cuenta que los autónomos están más expuestos a cualquier tipo de incidencia relacionada de forma directa con su nombre.

Por ejemplo, si una persona aparece en un registro de morosidad, quiere decir que tiene alguna deuda vencida sin pagar o la ha tenido. Y este es un factor primordial para llevar a cabo un rechazo.

Destino de los fondos

El destino de la financiación ha de ser clara y coherente, si no es así, y ante la duda de poder sufrir pérdidas u operaciones fraudulentas, la entidad se abstendrá a financiar.

Financiación de empresa en pérdidas

Cuando hablamos de empresa en pérdidas, nos referimos a pérdidas recurrentes y que pueden empeorar. Y esto tendrá un impacto directo en el patrimonio de un negocio y en su tesorería. Algo que también echa para atrás a las entidades financieras para aprobar una financiación.

Riesgos

La información contable y financiera que se les pide a las empresas a la hora de solicitar financiación, sirve para detectar la solvencia de la misma. Por ejemplo, una capitalización muy baja o una reducción en el volumen de negocio, pueden ser aspectos por los que se deniega la financiación.

Historial crediticio

Las entidades de crédito estudian exhaustivamente el perfil del solicitante. Analizan su composición, su cuantía, o la duración de créditos pasados y presentes. Por lo que este historial es muy importante.

Registro en la CIRBE

La Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE), es una fuente de información básica y de fácil rastreo. Por lo que, quien tenga deudas bancarias pendientes tendrá difícil la aprobación de otra deuda.

Empresas de nueva creación

Cuando una empresa se acaba de crear, conseguir financiación en forma de deuda, es muy complicado. Por eso, en los inicios de un negocio es recomendable financiarse con capital vía business angels o equity crowdfunding.

Además, detrás de estos motivos existe otra causa primordial: la rentabilidad. Ésta se configura como una de las variables que más ha de preocupar a una empresa ya que la rentabilidad genera beneficios y estos liquidez y solvencia. Algo clave para recurrir a la deuda para financiar una actividad.

En los últimos meses muchas empresas han tenido que solicitar créditos, y muchas de ellas no los han obtenido. Conocer las causas del rechazo de la solicitud de financiación de una empresa puede servir a los empresarios para mejorar estos aspectos y así conseguir una financiación estable en el momento necesario.