brokers financieros, fideco inversiones, descuento de pagares

Brokers financieros: qué son y clasificación

Probablemente en algún momento hayas oído hablar acerca de los brokers financieros, una figura que funciona a modo de intermediario entre el comprador y el vendedor en una operación que puede estar relacionada con el mundo de los seguros o el rubro inmobiliario.

Sin embargo, existen muchas dudas acerca de cuáles son sus competencias y sus límites, pero desde Fideco Inversiones te vamos a explicar todos los detalles sobre lo que hacen y para qué sirven los brokers financieros.

A la pregunta de “¿qué es un broker financiero?”, como empresa líder en el sector del descuento de pagarés podemos contestar explicando que se trata de una persona o entidad que se encarga de operar en el mercado financiero. Este intermediario entre un comprador y un vendedor actúa por lo general en una transacción de valores, cobrando un dinero porcentual por ello, es decir, una comisión. En este caso en particular, cuando hablamos de brokers que actúan como miembros de una bolsa de valores, es posible que sean nombrados también corredores de bolsa. En muchos países, son los únicos autorizados al corretaje de valores, de tal manera que los inversores que quieren entrar en este mundo, deben hacerlo a través de ellos.

“Por supuesto, para que un broker pueda ser intermediario del mercado, es necesario que previamente cumpla todos los requisitos que la ley de su país le exige” detallan nuestros asesores en descuento de pagarés.

Pero más allá de resultar intermediarios en operaciones del mercado financiero, asesorando a los inversionistas o bien ejecutando compras o ventas, los brokers también tienen otras facultades, como por ejemplo lanzar nuevos emisores a los mercados, custodiar títulos y valores, orientar al público acerca de la situación del mercado para facilitar decisiones, etc.

Como decíamos anteriormente, es lógico que los brokers cobren una comisión por este servicio, a la que se denomina costes de intermediación. A cambio de este dinero, quien contrata un intermediario obtiene beneficios como todos sus conocimientos acerca del mercado financiero, como también las herramientas necesarias para obtener los mayores dividendos de sus operaciones.

Ahora bien, no todos los brokers financieros son iguales, sino que existen diferentes tipos o clases de ellos, que es mejor conocer de antemano para no caer en confusiones. Como clasificación general, podemos decir que existen dos grandes grupos de brokers financieros: por un lado los Brokers Dealing Desk, y por el otro los Brokers Non Dealing Desk:

  • En lo que respecta a los Brokers Dealing Desk, los más famosos son los denominados Market Maker, es decir aquellos especialistas que tienen su propia mesa de operaciones, actuando de forma paralela al mercado, beneficiándose no sólo de sus ganancias, sino también de las pérdidas que pudiera tener el cliente. Aquí se apuesta, digamos, contra ellos.
  • Sin embargo, los Brokers Non Dealing Desk son los que actúan únicamente como intermediarios, de forma que nos asesoran a cambio de una comisión, pero a final de cuentas siempre operaremos en una bolsa de valores, y no dentro de su propia mesa.

Como puedes ver, existen muchas cuestiones que debemos considerar acerca de los brokers financieros antes de encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades, y esperamos que esta introducción que te ofrecemos desde Fideco Inversiones haya despejado algunas de tus dudas al respecto.