impagos facturas.Fideco Inversiones

Procedimientos por impagos de facturas

En ocasiones, cuando creamos una factura y la enviamos, podemos llegar a encontrarnos con que el cliente no paga por el producto que le hemos vendido o el servicio que le hemos prestado, y aunque está claro que se trata de una situación desagradable, no tienes que desesperar porque tiene solución, y en ello vamos a centrarnos a continuación.

Lo primero que tienes que considerar es que pueden existir muchas razones por las que el cliente aún no haya pagado, y no todas están relacionadas con que decida no hacerlo definitivamente, que sería el caso más grave de todos los posibles.

No obstante, para estar completamente tranquilo, lo que tendrás que hacer es seguir los pasos que te aconsejamos como empresa líder en descuento de pagarés urgentes. En estos pasos se aconseja:

  1. Comprobar varias veces si efectivamente no hemos recibido el pago. Esto tiene que ver con que si acusamos al cliente de no haber pagado cuando sí lo ha hecho, eso puede costarnos su confianza.
  2. Si ya has confirmado que el pago no entró a tu cuenta, lo siguiente será recordarle a la otra persona que tiene un pago pendiente con buenos modos. La idea es que el cliente no se sienta amenazado, y que vaya a realizar el pago de buena manera en el menor tiempo posible.

Ahora bien, como mucha gente no revisa constantemente su correo electrónico o postal, tienes que esperar unos días antes de seguir adelante con tu reclamo. Al cabo de una semana, aproximadamente, según nuestros asesores en dudas sobre descuento de pagarés creen que estarás en condiciones, si no has obtenido una respuesta afirmativa, de buscar un contacto algo más directo.

A partir de este momento, podríamos estar hablando de una situación de impago intencionado. En este caso desde nuestra empresa Fideco Inversiones te aconsejamos contactar con un abogado especializado que analizará tu caso, y te comentará cuáles son los aspectos legales a tener en cuenta. Un procedimiento habitual, por ejemplo, es realizar una demanda, como establece la Ley 1/200 del 7 de enero de Enjuiciamiento Civil.

Para la vía judicial únicamente tiene que presentarse la situación de forma detallada, como los documentos que demuestran que se ha contraído la deuda por parte del cliente, y que en ningún momento se ha cancelado la misma hasta ese entonces.

Consejos ante un impago

Además de los pasos que se deben considerar ante una situación de impago como la que estamos describiendo en Fideco Inversiones, es importante que no te apresures para cobrar tu deuda, sino que seas paciente y sigas estos trucos que vamos a repasar:

  • No comiences desconfiando del cliente, evalúa cada situación de acuerdo a los antecedentes que tiene esta persona contigo.
  • Asimismo, aconsejamos enviar siempre tus recordatorios con recibo, tanto por correo electrónico como certificado, ya que así sabrás si la persona ha recibido tu carta.
  • Si quien te debe dinero no es una persona particular sino una empresa, revisa antes que siga existiendo, ya que de lo contrario tendrás que pensar en otras alternativas y soluciones.
  • En vistas de que se trate de un caso de impago intencionado, no comiences ningún proceso judicial sin al menos asesorarte con un abogado.

Ésta es la mejor forma de actuar ante una situación de impago de factura según nuestra empresa Fideco Inversiones. Además, es la que ofrece mayores probabilidades de terminar cobrando ese dinero te asegura.