tipos de facturas

Tipos de facturas y sus funcionalidades

Todas las personas conocen desde muy temprana edad qué es una factura, pero se desconoce todas los tipos de facturas que incluye este término. Recordemos que una factura consta de un documento cuyo carácter es mercantil. En ella se muestra la compraventa de bienes o servicios, además de incluir la información detallada de la operación que se está tramitando. Por tanto, la factura es un documento que deja en constancia la transferencia de un producto automáticamente tras la compra.

A continuación, desde Fideco y como expertos y líderes de descuento de pagarés os facilitamos los diferentes tipos de facturas:

  • Factura completa: incluye todos los requisitos que una factura, propiamente dicha, pueda poseer. Alguno de los ejemplos son el número de factura, la razón social de ambas partes, fecha de expedición, descripción del servicio adquirido, impuestos, entre otros.
  • Factura simplificada: coloquialmente recibe el nombre de ticket y debe contener la misma información a excepción de que, en este caso no se incluirá los datos del cliente y el IVA podrá señalarse sin desglosar, llegando incluso a aparecer junto con el precio final sin especificación.
  • Factura rectificativa: como bien indica la palabra, se trata de una modificación de la anterior. También reciben el nombre de facturas de abono y se emplean cuando la factura original no incluye los requisitos propios de la ley o cuando se ha tratado de un error.
  • Factura Proforma: Carece de valor fiscal y cumple la función de justificante de una inversión futura. La información que existe es la misma pero la numeración ha de ser diferente a las facturas ordinarias.
  • Factura Electrónica: Contiene los mismos efectos legales que una factura en papel. Su principal diferencia es el ahorro del impreso y, al ser algo digital, agiliza las transacciones.
  • Factura recapitulativa: esta se caracteriza por la combinación de varias facturas o compras que se hayan efectuado en una sola operación.

¿Cuál es la más sencilla y la que más se emplea? Según el tipo de compañía se llevarán a cabo una u otra de todos los tipos de facturas, pero las más demandadas son la factura completa y electrónica.