fideco ERTE

Qué es un ERTE y cómo afecta a trabajadores y empresas

Debido a la pandemia global del coronavirus, que trae consigo el confinamiento, la actividad de muchas empresas se está reduciendo drásticamente. Otras, han tenido que cerrar temporalmente hasta que la situación mejore. Por eso, muchas han comenzado a aplicar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

De hecho, el propio Gobierno de España ha aprobado un Real Decreto-Ley con medidas extraordinarias en el ámbito laboral que permitirá a los afectados por un ERTE tener derecho a paro, incluso a aquellos que no hayan cotizado lo suficiente.

Pero, ¿qué es un ERTE? ¿Cómo afecta a los trabajadores y a las empresas? En el post de hoy, como especialistas en descuentos de pagarés, os explicamos algunos aspectos clave que hay que tener en cuenta para comprender bien en qué consiste.

Un ERTE es una autorización temporal para que una empresa rescinda los contratos de todos sus trabajadores, o una parte de ellos, durante un periodo determinado de tiempo. Los trabajadores siguen vinculados a la empresa, pero no cobran, no generan vacaciones ni tampoco pagas extra.

Queda recogido en el Artículo 47 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores como “Suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor”. En el caso de la reducción de jornada, esta deberá ser de entre un 10% y un 70% de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual.

Diferencias entre ERTE y ERE

La principal diferencia es que un ERTE puede aplicarse en cualquier empresa, independientemente del número de trabajadores, mientras que se considera ERE si se rescinden contratos, en un periodo de noventa días, que afecten a diez trabajadores en las empresas que tienen menos de 100, al 10% de las que tengan entre 100 y 300, y a 30 trabajadores de aquellas que tengan más de 300.

Además, con un ERE, los trabajadores despedidos tienen derecho a una compensación económica de veinte días por cada año trabajado, con un máximo de doce mensualidades.

¿Cuánto dinero se percibe con un ERTE?

Al ser un despido temporal, los afectados por un ERTE no reciben ningún tipo de indemnización. El Estado será el encargado de pagar el 100% de la cotización del trabajador, siendo la base media de los últimos seis meses cotizados.

Así pues, recibiremos una prestación del 70% de la base reguladora los seis primeros meses y, a partir del séptimo mes, cobraremos el 50%.

Uno de los aspectos más importantes de la medida aprobada por el Gobierno es que no consumiremos tiempo de paro mientras dure la aplicación del ERTE en nuestra empresa.

Más de un millón de trabajadores se verán afectados

Son muchas las empresas que operan en España que ya han anunciado la aplicación de ERTEs en sus plantillas. En Burger King afectará a sus 14.000 trabajadores hasta que vuelva la normalidad. El grupo Alsea (propietaria de marcas como Vips o Fosters Hollywood) aplicará un expediente de regulación que afectará a 22.000 trabajadores.

El sector de la automoción es uno de los grandes afectados. Seat ya ha anunciado un ERTE para toda su plantilla, un total de 14.800 trabajadores. Ford, por su parte, presentará un ERTE para los 7.000 empleados de la fábrica de Almussafes, en Valencia.

Así pues, Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, calcula que afectará a un millón de trabajadores en toda España.