Codigo LEI

Qué es, cómo funciona y dónde solicitar el código LEI

Cada persona o empresa que realicen actividades dentro del sector financiero, han de cumplir una serie de requisitos y tener la documentación necesaria para evitar cualquier tipo de fraude. Centrándonos en la documentación y normativa a cumplir, es primordial mencionar el código LEI.

Desde Fideco Inversiones, empresa de descuentos de pagarés urgentes desde 1965, te mostramos todo lo que has de saber del código LEI.

¿Qué es el Código LEI?

Este código, con sus siglas en inglés “Legal Entity Identifier”, es un código global que se utiliza para identificar a personas jurídicas que forman parte de transacciones financieras mundiales. Para que sea correcto, ha de contar con 20 símbolos diferenciados y, las empresas que estén obligadas a solicitarlo, solo podrán hacerlo una vez para contar con su propio código para siempre. Este código es obligatorio para aquellas compañías que realicen operaciones sobre valores financieros, como se establece en el documento aportado por la Directiva MIFID, de 2018.

Junto a este código hay que añadir una serie de datos de la entidad que se registra:

  • Nombre oficial de la entidad
  • Domicilio legal de la entidad
  • Domicilio real de la sede principal de la entidad
  • País / Región de jurisdicción legal
  • Categoría de la Entidad
  • El código y/o Nombre o denominación de la entidad gestora, si es un Fondo
  • Forma social
  • Número en el Registro de entidades y nombre del Registro
  • Código LEI del LOU responsable del Registro LEI de la entidad
  • Fecha de registro inicial del LEI
  • Fecha de la última actualización de datos
  • Fecha y motivo de terminación del LEI

¿Cómo solicitar el código LEI?

Para solicitar este código en nuestro país, la emisión y gestión se ha confiado a los Registradores Mercantiles, por lo que el Colegio de Registradores de España es la Institución que se encarga de ello.

En lo referente a todo lo relacionado con LEI, el Ministerio de Justicia ayuda a los usuarios con su web pública, www.justicia.lei.registradores.org.

Para obtener dicho código, el interesado ha de rellenar la solicitud aportando unos datos básicos de la entidad y ha de acreditar si actúa en representación de su entidad o si lo hace por otro motivo.

Una vez los datos estén completados, se imprime la solicitud, se firma por el representante legal y se presenta en el Registro Mercantil de Tramitación junto al justificante de pago. La tramitación suele ser rápida, de los 4 a los 15 días hábiles.

En el momento en que este código es asignado a la entidad correspondiente, se envía su certificado a una dirección de correo establecida e indicada y, aquí, el LEI estará activo.

Aunque hay que tener en cuenta que este código ha de renovarse con obligatoriedad antes de su fecha de caducidad ya que sólo es válido durante un año a partir de la fecha de emisión o de la última renovación. Para renovarlo, la persona indicada completará la solicitud de renovación de dicho código o cambio de datos asociados y con esto ya estaría listo.