Funciones y tipos de administradores de empresas
Dentro de una organización empresarial, la figura del administrador es clave a la hora de dirigir y tomar una serie de decisiones que influirán, de forma considerable, en el futuro de una empresa.
Teniendo esto en cuenta, dentro de una empresa, existen diferentes tipos de administradores en función de las necesidades y de las circunstancias de la misma.
Tipos de administradores dentro de una empresa
Hoy, desde Fideco Inversiones, especializados en descuento de pagarés online, repasaremos los principales tipos de administradores que nos podemos encontrar dentro de una sociedad.
Administradores mancomunados
Es aquel que tiene un poder limitado en la toma de decisiones y necesita el apoyo de todos los miembros del consejo para llevar a cabo alguna acción. Puede surgir que, dentro de una empresa, existan diferentes administradores mancomunados que estén especializados en diferentes áreas.
Generalmente, este tipo de administrador suele ejercerlo una persona sin vínculos con los socios para asegurar la imparcialidad a la hora de tomar decisiones.
Administradores solidarios
Esta figura es totalmente opuesta a la anterior ya que el administrador solidario sí que tiene libertad plena para tomar decisiones sin el apoyo de los socios. Es más, puede firmar contratos para llevar a cabo acciones con compañías externas en el propio nombre de la empresa.
Este tipo de administrador es elegido por consenso por todos los miembros del consejo de una empresa y se le otorgan poderes totales para dirigirla. Con todo ello, la organización dirigida por este tipo de administradores es más ágil y la toma de decisiones mucho más rápida ya que sólo dependen de una persona.
Administrador concursal
Este tipo de administrador aparece cuando una organización empresarial entra en concurso de acreedores. Por eso, según la Ley Concursal, una persona con este cargo, ha de ser un abogado con al menos cinco años de experiencia, economista, titulado mercantil o auditor de cuentas con experiencia en dicho ámbito.
Los administradores concursales han de velar porque se cumplan las obligaciones de la Ley Concursal. Para ello han de dedicar tiempo a la relación de créditos y acreedores, así como de buscar una reordenación de la deuda.
Como se puede observar cada tipo de administrador es diferente y tiene unos riesgos y responsabilidades distintos, por lo que es importante conocer cada uno de ellos, así como sus funciones antes de decidirse a implantar un tipo de los mismos dentro de un negocio.