impuestos 2021

Los impuestos que han llegado este 2021

El final de un año, en materia económica, da lugar al comienzo de un nuevo año fiscal. Y este 2021 está repleto de novedades fiscales que abarcan diferentes figuras tributarias del sistema fiscal de nuestro país.

Por eso, además de las modificaciones que se dan de forma habitual en materia tributaria, en los presupuestos generales del Estado se incluyeron otras medidas para este 2021 que afectan a la mayor parte de los impuestos, como al IRPF o al IVA.

Hoy, desde Fideco Inversiones, empresa de descuento de pagarés urgente, te mostramos algunas de las principales novedades fiscales que entraron en vigor el 1 de enero de 2021.

Impuestos Sobre la Renta de las Personas Físicas, sube para rentas altas

El 2022 es el año en el que se presentará la declaración de este año que vivimos, pero hay que tener en cuenta que los tipos de IRPF han variado.

Por ejemplo, ha subido en dos puntos las rentas del trabajo de más de 300.000 euros anuales, es decir, del 45% al 47%. Y en tres puntos el tipo impositivo de este impuesto para rentas del capital de más de 200.000 euros, pasa del 23% al 26%.

Por otro lado, las rentas más altas, suben hasta el 3,5%, aumentando un punto más para aquellas fortunas de más de 10 millones de euros.

Asimismo, la cantidad a deducir en la declaración de aportaciones de seguros individuales como los Planes de Pensiones, pasa de los 8.000 a los 2.000 euros. En el caso de las empresas, el máximo a desgravar sube de los 8.000 a los 10.000 euros.

Aumento en el impuesto sobre las primas de seguro

Después de más de 20 años sin modificaciones, este año aumenta su gravamen del 6% al 8%.

Modificaciones en el impuesto sobre sociedades

Se eliminarán deducciones y también se limitará al 95% la actual exención del 100% por plusvalía o dividendo generado por las filiales. Las pymes que facturen menos de 40 millones de euros anuales pueden seguir beneficiándose de una exención del 100% hasta 2024.

Por otro lado, como novedad, las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMIS), tienen un tipo mínimo igual que el resto de sociedades de un 15%.

Impuesto sobre el patrimonio

Se incrementa en un punto, del 2,5 al 3,5%, el gravamen para el último tramo, es decir, para aquel que está por encima de los 10 millones de euros. Exceptuando que la Comunidad Autónoma haya aprobado una escala diferente.

Novedades en el IVA

Aumenta el tipo impositivo aplicable a bebidas azucaradas. Perdiendo así el privilegio de contar con un IVA reducido al 10% y fijándose en un 21%. Este cambio se aplica en tiendas y supermercados, no en hostelería.

Fijación de nuevos impuestos

Además de todos los impuestos anteriores se han fijado otros nuevos. Por ejemplo, se ha puesto en marcha la Tasa Tobin (Impuestos sobre las Transacciones Financieras), lo que implica cobrar un porcentaje por cada operación de compra de acciones emitida en nuestro país. Siempre que las acciones sean de empresas cotizadas con una capitalización mayor a los 1.000 millones de euros.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta la tasa Google, que cobrará el 3% de los ingresos generados por servicios digitales de grandes empresas, aquellas con ingresos que superen los 750 millones de euros a nivel mundial y más de 3 millones en España.