Entidades financieras alternativas, la solución para hacer frente a la crisis
La situación económica en la que nos encontramos ha traído consigo una gran y profunda crisis que ha golpeado a diferentes sectores de la economía. Y en la que, autónomos y pymes se han visto fuertemente afectados.
En nuestro país las pequeñas y medianas empresas representan un gran porcentaje de la economía y generan gran cantidad de puestos de trabajo, por lo que, si estas organizaciones se tienen que enfrentar a un presente y a un horizonte complicado, es posible que cojeen en algún momento y que tengan que reducir su número de empleados e incluso cesar con su actividad. De ahí que, ahora, muchos de estos negocios necesiten obtener liquidez.
Y esta liquidez es necesaria no solo para pagar deudas, sino también para llevar a cabo inversiones que les ayuden a seguir con su actividad laboral. Por eso, en nuestros días, cada vez más autónomos y pymes solicitan financiación alternativa.
La financiación alternativa como solución
Puede que, cualquier empresario al frente de un negocio tenga que solicitar un préstamo y recurrir a un crédito para invertirlo en su organización. En este punto, recurrir a una entidad financiera puede originar dudas. Por ejemplo, puede encontrarse que un banco está a punto de fusionarse con otro y con ello cierran oficinas, la atención al público es mucho más engorrosa y el papeleo para cualquier operación se vuelve insufrible.
Todo esto ha originado que las entidades financieras alternativas se estén consolidando. Es cierto que este tipo de financiación existe desde hace años, pero ha ganado relevancia en los últimos meses.
Descuento de pagarés
Hay distintas opciones de financiación alternativa que ayudan a pymes y autónomos a obtener liquidez para hacer frente a sus gastos sin tener que recurrir a un banco. Un ejemplo de ello es el descuento de pagarés, alternativa en la que desde Fideco Inversiones somos expertos desde 1965.
El descuento de pagarés urgente es una de las mejores soluciones para aquellas empresas que necesiten liquidez de forma inmediata. Este es un servicio por el que el beneficiario de un pagaré puede cobrarlo antes de su fecha de vencimiento y así, con frecuencia, asegurarse del mismo cobro. Es un método para obtener liquidez de forma urgente, rápida y fácil.
Como alternativa, tiene vender el pagaré antes de la fecha de vencimiento a una entidad financiera, lo que se conoce como descuento de pagarés. Con esto, el beneficiario puede conseguir financiación de forma ágil y cobrar el dinero antes de la fecha.
Antes, los negocios recurrían a la banca tradicional para llevar a cabo este tipo de solicitudes, pero es cierto que las entidades bancarias cuentan con trámites y burocratización más lenta. Por ello, el auge de los pagarés y de otras entidades financieras alternativas está ganando terreno a la banca. Por ello, empresas de todo tipo de sectores recurren a esta financiación para hacer frente a sus deudas y así intentar volver a momentos pre-covid en sus economías diarias.