¿Qué tener en cuenta para empezar a exportar si eres autónomo?
En la actualidad estamos inmersos en un escenario marcado por multitud de dificultades para los autónomos y para los negocios en general. Por eso mismo, las exportaciones de sus productos se han convertido en una de las opciones más utilizadas para la supervivencia de las empresas de nuestro país. Así, muchos trabajadores por cuenta propia, y también pymes, han decidido apostar por el trabajo fuera de nuestras fronteras. Aunque, para ello, es necesario saber qué pasos seguir a la hora de realizar exportaciones siendo autónomo.
Hoy, desde nuestra empresa de descuento de pagarés online y gestión de cobros, te contamos qué has de tener en cuenta para realizar exportaciones si eres un autónomo.
Pasos y trámites para exportar siendo autónomo
El primer paso es realizar una gestión comercial previa. Aunque se domine el producto, hay que conocer diferencias entre distintos mercados y ampliar la información sobre el producto y los trámites comerciales a realizar.
Además, también hay que conocer los gatos a los que se ha de hacer frente como, por ejemplo, la manipulación, el transporte o los gastos administrativos en aduana. En el caso de las exportaciones, lo normal es que los gastos de transporte corran a cargo de la persona que realiza la compra.
Si la exportación se realiza dentro de Unión Europea, el profesional ha de darse de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios. Es un número único para toda la Unión Europea, asignado por la autoridad aduanera de cada Estado a la empresa o autónomo cuando estos realizan importaciones o exportaciones.
Si las exportaciones son fuera de la Unión Europea también hay que asumir gastos ya que se factura sin IVA y será el importador del país de origen quien pague los impuestos correspondientes. Además de este gasto también están los posibles aranceles y los gastos administrativos de elaborar el Documento único Administrativo (DUA). Un documento por el cual se declara importar o exportar antes las autoridades aduaneras y que proporciona información sobre el producto en sí.
Documentos necesarios para exportar siendo autónomo
Existen una serie de documentos necesarios para realizar exportaciones. Estos son los principales:
Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI). Permite eliminar el IVA de producto o servicio siempre y cuando se tribute por este impuesto en el país de origen.
Intrastat. Declaración sólo obligatoria en exportadores que realicen operaciones con otros países de la UE por un valor superior a los 400.000€.
Documento Único Aduanero (DUA). Este documento informa a la Agencia Tributaria sobre las operaciones que los negocios realicen con un cliente extranjero y también sobre el tránsito de las mercancías que se exporten.
Certificado de Origen. Documento necesario para demostrar la procedencia de la mercancía.
Documentos de transporte. Existen documentos y permisos para la exportación relacionados con el transporte que, generalmente, los autónomos y pymes que venden fuera del país suelen subcontratar. Subcontratan estos servicios por los que la empresa de transporte se encarga de mantenerlos al día y presentarlos a las autoridades que corresponda.