¿Cuáles son los retos de las pymes de cara a 2022?

Durante el 2021 tanto pymes como autónomos han tenido que adaptarse a nuevas situaciones como, por ejemplo, el Covid-19, y también consolidar grandes cambios como el teletrabajo, los problemas en la cadena de suministro o la subida, entre otras cosas, de la energía.

Y es que este año ha estado marcado por la recuperación paulatina de la crisis generada por el coronavirus, tanto en el ámbito sanitario como en el económico. Pero, ¿a qué retos se enfrentarán las empresas de cara a 2022? Desde Fideco Inversiones, como empresa de descuentos de pagarés online y descuentos de pagarés urgente, ¡te lo contamos!

Desafíos de las empresas en 2022

De cara al próximo año se espera que el crecimiento de la economía española siga aumentando a la par que esos factores que crean incertidumbre como el aumento del precio de la energía y una mayor inflación, variantes del covid o problemas en las cadenas de suministros, vayan desapareciendo.

Mientras todo esto ocurre, estos serán algunos de los retos que tendrán que tener en cuenta las pymes de nuestro país:

Digitalización

Uno de los desafíos que todas las empresas tienen por delante será aprovechar en transformación digital y sostenible, sobre todo las compañías de menos tamaño ya que esto puede originar grandes oportunidades en un futuro próximo.

La pandemia del coronavirus ha acelerado la digitalización y el consumo de canales digitales por lo que la innovación será un reto a batir para las pymes. Y en este ámbito tenemos que hacer referencia al repunte global de las compras online. Por lo que el auge de las tiendas online se mantendrá en el próximo 2022 y las empresas tendrán que tenerlo muy en cuenta.

Adaptación de las oficinas

Pese a la buena implantación del teletrabajo en nuestro país, muchas empresas prefieren el modelo presencial. Aun así, los casos por coronavirus están incrementándose en las últimas semanas, por lo que las empresas tendrán que seguir apostando por este teletrabajo para disminuir el riesgo de contagios de los empleados.

Y si prefieren la vuelta a lo presencial, deberán adaptar las oficinas para asegurar la salud de los trabajadores.

Respeto por la sostenibilidad

En los últimos años tanto empresas como consumidores han cambiado de forma considerable sus costumbres y sus hábitos. Ahora, existe una mayor concienciación por el medio ambiente y la sostenibilidad. Es más, según el informe Global Consumer Insights Pulse Survey 2021 de PWC, 4 de cada 10 consumidores de nuestro país asegura sentirse más eco-friendly que antes de la pandemia.

Por lo que las pymes deberán ofrecer productos y servicios basados en lo ecológico y realizar acciones que respeten el medio ambiente.

Crisis de suministros

Muchas empresas tendrán que tener en cuenta el estado de sus stocks y envíos para satisfacer la demanda de sus productos. Sin ir más lejos, el sector de la tecnología y electrónica se ha visto perjudicado en las últimas semanas por una escasez de chips y semiconductores que afecta a la producción de todo tipo de productos, lo que genera una crisis de suministros y problemas en las cadenas de producción. Es más, la compañía tecnológica Intel vaticina que la situación no se normalizará hasta 2023. Por lo que uno de los desafíos principales de muchas de las pymes de nuestro país es prestar especial atención a esta escasez global de suministros.

Como se observa, todos estos retos son, en mayor o menor medida, asumibles para cada tipo de empresa. Eso sí, veremos cómo cada negocio se enfrenta a estos desafíos en este nuevo año que pronto comenzaremos.