finanzas sostenibles

¿Qué son las finanzas sostenibles y qué importancia tienen en los negocios?

La sostenibilidad cada vez tiene más importancia sea en el ámbito que sea. Sin ir más lejos, cuando se trata de asuntos financieros, la sostenibilidad también se tiene muy en cuenta. Hoy, desde nuestro blog de descuentos de pagarés, te contamos qué son las finanzas sostenibles y por qué son importantes.

¿Qué son las finanzas sostenibles?

Cuando hablamos de finanzas sostenibles, nos referimos a las finanzas que adoptan un criterio ético y tienen que ver con factores sociales y medioambientales en las decisiones de inversión a largo plazo.

Es decir, cuando alguien toma una decisión sobre dónde poner el dinero, valora no sólo lo que ganará con ello, si no también factores medioambientales y sociales, dejando de lado a las empresas que no tienen en cuenta estas cuestiones.

Por ejemplo, se llevan a cabo estrategias de finanzas sostenibles cuando se realizan inversiones en empresas que toman medidas medioambientales o sociales, como cuando se invierte en entidades que trabajan para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero o en empresas que garantizan los derechos de los trabajadores.

¿Cómo invertir en este tipo de finanzas?

Invertir en finanzas caracterizadas por criterios de responsabilidad y ética es fácil. Frecuentemente se buscan empresas con criterios éticos, negocios que cuidan el medio ambiente o entidades que trabajan con programas solidarios. Para ello, lo primero es elegir el reto social o medioambiental en el que uno quiere centrarse, después es fundamental decidir el dinero a invertir y el tiempo y, por último, hay que encontrar el producto adecuado.

La importancia de las finanzas sostenibles

Las finanzas sostenibles han cobrado gran relevancia en los últimos años. En Europa, el punto de inflexión lo encontramos en el momento en el que la Comisión Europea adoptó el Plan de Acción para financiar el desarrollo sostenible. A través de este Plan, la Comisión reafirmaba el compromiso de Europa frente a la lucha contra el cambio climático e impuso una serie de medidas. Así, se buscaba reorientar los flujos de capital hacia inversiones sostenibles y transformar la economía del continente hacia un sistema más ecológico y resistente.

Actualmente, la sostenibilidad se erige como uno de los pilares fundamentales de las estrategias de muchas empresas a nivel mundial, y esto lo tienen en cuenta compañías de todos los tamaños posibles y también de todos los sectores. El compromiso con la sostenibilidad no es exclusivo, ya que todas las entidades tienen diferentes aportaciones que realizar a la sociedad como, por ejemplo, aportes energéticos, tecnológicos, financieros…

Todo esto es muy importante para las empresas, ya que las compañías que apuesten por esta inversión ética y responsable deberán tomar decisiones basándose en el impacto que tienen en el medio ambiente y en la sociedad y esto generará un valor clave tanto para la empresa como para el país en el que esta se encuentra. Por lo que, las inversiones sostenibles son fundamentales para aprovechar las oportunidades que llegan en este nuevo escenario, cada vez más sostenible, en el que nos encontramos.