La financiación empresarial, clave en este 2022
En el año 2020 la economía de todo el mundo se vio golpeada de forma abrupta por la crisis sanitaria desencadenada por la pandemia del coronavirus. Una crisis que se extendió a diferentes ámbitos como el económico o el social y provocó un parón de las actividades económicas y también de las inversiones empresariales.
Fue en el año 2021, y gracias al avance de la vacunación, cuando la reactivación de la economía fue surgiendo en los países desarrollados. Ahora, y según la Encuesta de Perspectivas Empresariales 2022, realizada por la Cámara de Comercio de España y en colaboración con otras Cámaras de Comercio europeas, las empresas de nuestro país se muestran con un nivel de confianza alto en las perspectivas de la situación macroeconómica como en la situación de su propia compañía.
Hoy, desde Fideco Inversiones, empresa con amplia experiencia en el descuento de pagarés, te contamos más sobre esta encuesta y también la importancia de la financiación empresarial de cara a este nuevo año recién iniciado.
En esta encuesta en la que se preguntaron a 52.000 empresas sobre su futuro, de las cuales 2.287 fueron organizaciones españolas, las compañías de nuestro país mostraron alto grado de optimismo frente a sus homólogas europeas en todas las variables estudiadas (ventas nacionales, exportaciones e inversión), excepto en empleo.
El optimismo de nuestras empresas se alinea con las previsiones de crecimiento del 5,5% para este año publicadas por la Cámara de Comercio de España. Aunque esta evolución positiva puede verse condicionada por diferentes factores como los precios de la energía, las materias primas o los problemas de suministro.
Y es que la escalada del precio de la energía y de la electricidad, sorprendieron en la recuperación que estábamos viviendo. Estos incrementos han repercutido en los bienes de primera necesidad, en la capacidad adquisitiva de las familias y en los márgenes de las empresas
La importancia de la financiación para las empresas
En los primeros seis meses de 2021, dos millones de pequeñas y medianas empresas españolas, el 56% de las pymes, necesitaron financiación según un informe elaborado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-Cesgar). Algo que también ocurrió en los últimos meses del año y parece que la tendencia se mantendrá en 2022.
Y es que la financiación se ha convertido en un factor esencial para que las empresas estén cien por cien preparadas ante los inconvenientes que puedan surgir. En la actualidad, la liquidez resulta clave para garantizar una buena salud financiera y para crear empresas sólidas. Sin ir más lejos, en nuestra empresa ofrecemos descuentos de pagarés online, para que los negocios consigan una financiación alternativa rápida y sencilla que les ayude en el corto o medio plazo.
Con todo ello, esta financiación alternativa se ha convertido, con el paso de los años, en una herramienta fundamental para que autónomos y pymes puedan hacer frente a problemas de liquidez y a las distintas necesidades de un negocio en los diferentes ciclos económicos que estamos viviendo.