¿Cuáles son las infracciones más frecuentes de los autónomos?
El día a día de los trabajadores por cuenta propia implica una serie de importantes responsabilidades. Por eso mismo, en nuestro post de hoy, como expertos en descuento de pagarés urgente, te mostramos las principales razones por las que Hacienda puede imponer infracciones a los autónomos. Es muy importante tenerlas en cuenta para no caer en el error.
Hacienda forma parte de la vida de todos los ciudadanos de nuestro país de forma activa. Pero, en el caso de los autónomos, la Agencia Tributaria desempeña un papel clave a la hora de controlar una correcta recaudación de impuestos. Y en este tema, existen ciertos errores habituales que los trabajadores por cuenta propia suelen cometer y son considerados como infracciones por parte de Hacienda. ¡Te contamos alguno de ellos!
Infracciones comunes de los autónomos a Hacienda
Cuenta personal y profesional
Los autónomos que tan sólo tienen una cuenta en la que mezclan finanzas del negocio con las del hogar pueden sufrir una inspección. Y es que, al utilizar una misma cuenta es complicado separar ingresos y gastos y esto puede convertirse en un obstáculo para justificar movimientos financieros.
Problemas con los datos contables
Los autónomos están obligados a llevar la parte contable de su negocio, excepto aquellos que cotizan por módulos. Si estos datos contables tienen algún error, la Agencia Tributaria puede imponer sanciones económicas. Aunque si el autónomo notifica de su fallo, la multa generalmente es retirada.
Algunos de los errores más frecuentes, por ejemplo, en las facturas, son estos:
- Error en la numeración de la factura.
- Error al calcular el IVA.
- Defecto de forma por no tener el IVA desglosado.
- Tipo de IVA equivocado.
Importancia de los justificantes de gastos e ingresos
Los justificantes de cada ingreso, y también de cada gasto, son indispensables para no tener problemas con Hacienda. Por lo que, solicitarlos y conservarlos es esencial para que sean registrados a la hora de tributar el IRPF y el IVA.
En cuanto a los justificantes, los resguardos bancarios también son primordiales. Conviene pedir al banco justificantes de los movimientos vinculados a la actividad que se desarrolla. Por ejemplo, gastos como los seguros o la cuota de autónomos se pueden deducir. En cuanto a los ingresos, o las retiradas de dinero no justificadas, ¡cuidado! pueden derivar en una sanción.
Como puedes observar, estas son algunas de las infracciones por las que Hacienda puede sancionar a cualquier autónomo. Y tú, ¿conoces algún otro motivo o razón por el que la Agencia Tributaria pueda imponer una multa a estos trabajadores por cuenta propia?