autonomos cambios iva

Autónomos: cambios en el IVA en el segundo trimestre de 2021

Los meses de verano son meses en que todos los autónomos, sea cuál sea su actividad, han de presentar sus declaraciones y autoliquidaciones del periodo correspondiente. Así, el pasado 20 de julio finalizó el plazo de presentación de documentos a través del portal electrónico de la Agencia Tributaria para que cada autónomo cumpla con sus obligaciones fiscales.

Pero, en este segundo trimestre de 2021, Hacienda ha añadido tres nuevas casillas en la declaración del IVA de los autónomos. Desde Fideco Inversiones, expertos en descuento de pagarés urgente y descuento de pagarés de comunidades, te contamos estos cambios.

Nuevas casillas en la autoliquidación trimestral – IVA

A la hora de presentar el IVA, los autónomos tuvieron que sustituir la casilla 67 del modelo 303 por las casillas 110, 78 y 87.

Con este cambio, la casilla 110 cumple la función de la 67, es decir, refleja el total de la cuota a compensar que tiene el autónomo. Por su parte, la 78 refleja el importe que se va a compensar en el trimestre en cuestión y la 87 muestra el importe pendiente a compensar.

En caso de que estas casillas no se hayan rellenado de forma adecuada, la Agencia Tributaria mostrará un aviso informativo que puede generar un error.

Además, también se ha incluido otra novedad respecto a los umbrales de facturación. Según la Agencia Tributaria, estos umbrales desaparecen en las ventas de bienes a distancia. Por ejemplo, una tienda online que facture más de 10.000 euros a consumidores de otros países de la UE tiene que facturar con el tipo de IVA correspondiente al país destino.

Asimismo, se ha incluido una única ventanilla “One Stop-Shop – OSS”, con la finalidad de recaudar más y evitar que se produzcan pérdidas de IVA entre países que realicen, a distancia, este tipo de operaciones.

Cómo rellenar el modelo 303

El primer paso consiste en que el contribuyente complete sus datos y señale diferentes opciones en relación a su situación como recaudador del IVA. Si esto se hace de forma telemática, quedará registrado para la próxima declaración.

Aquí hay que rellenar los datos identificativos, es decir, nombre y apellidos, razón social, NIF, el trimestre del año para el que se presenta el modelo y la fecha que encuadra el trimestre a declarar. Además, también hay que indicar si se dan o no se dan diversas situaciones.

Con todo ello, y con estos cambios, se observa como Hacienda trabaja para mejorar el modelo. Así se obtiene una información más detallada para el autónomo y se evitan errores como la compensación de años que ya no corresponden.